Mitologia e Historia Antigua

blog dedicado a las civilizaciones del mediterraneo, sobre todo el mediterraneo oriental.Arte, batalla, reyes, política, arte,mitologia.
También tocaremos actualidad, festivales y viajes culturales. Todo relacionado con el mundo antiguo


miércoles, 21 de septiembre de 2011

Actualidad

Villa Romana en la Estación del A.V.E. en la Sagrera
Aunque aún no se ha podido poner una fecha concreta a los descubrimientos,Se trata de unos 1.100 metros cuadrados en los que, por el momento, se han encontrado fragmentos de mosaicos y pinturas, además de paredes que podrían dibujar la arquitectura del pasado romano.
En el transcurso de los trabajos se han localizado varios pavimentos de opus signinum(aplicados a suelos y paredes, eran impermeables, formados por una mezcla de cal, arena y fragmentos de barro que le daban una característica tonalidad rojiza), un mosaico de opus tessellatum (piezas cúbicas de pequeñas dimensiones y materiales diversos que daban lugar a combinaciones de dos o más colores; podían combinar formas geométricas y figuradas) y las huellas de lo que había sido un mosaico de opus sectile (piezas de mármol de diferentes colores) .
En cuanto al espacio termal, se ha identificado la piscina (piscinae) de agua fría, y el hipocausto de lo que debía ser la piscina de agua caliente (caldarium o calidarium). Es donde se acumulaba el aire caliente procedente del horno (praefurnia). En el hipocausto de la villa romana se han localizado fragmentos de los pilares de ladrillo (pilae) que sustentaban el suelo del caldarium.
En el extremo norte del conjunto hay un pasillo, situado a una cota inferior del resto de las estructuras, con el suelo y las paredes revestidos de opus signinum. Podría tratarse de un espacio ornamental, tipo ninfeo.
En esta parte de la villa romana es donde se observan más modificaciones en la distribución y los usos del espacio. La documentación de varios silos y una dolía (gran recipiente cerámico para el almacenamiento de productos) en la última fase de existencia de la villa así parece indicarlo.
Después de todo este resumido articulo, de la vanguardia, dicen los políticos 
La Villa Romana aunque aún no se ha podido poner una fecha concreta al hallazgo, a a ser destruida porque los políticos dicen que “no tiene valor”.
Lo que no tiene valor es retrasar las obras del A.V.E . Las ruinas están justo en el medio de la futura estación, y claro seguir excavando con cariño unas increíbles ruinas de casi 2000 años y por otro lado ir las cubriendo de cemento no es muy compatible.
Se podrían cambiar los planos, Sí, pero eso cuesta dinero y tiempo y la cultura nos interesa a muy pocos. Aunque esto es una opinión personal.
href="http://es.wikipedia.org/wiki/A.V.E.">http://es.wikipedia.org/wiki/A.V.E.

Información de la http://www.vanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares