Mitologia e Historia Antigua

blog dedicado a las civilizaciones del mediterraneo, sobre todo el mediterraneo oriental.Arte, batalla, reyes, política, arte,mitologia.
También tocaremos actualidad, festivales y viajes culturales. Todo relacionado con el mundo antiguo


miércoles, 19 de octubre de 2011

Gaugamela


Batalla de Gaugamela, 331 BC


Sucedió el 1 de octubre del 331 a.C. en Gaugamela o Gaugamelos, en la ribera del río Bumodos. Dicho lugar se encuentra a unos 27 km al noreste de Mosul y a 52 de Arbela. En la batalla se enfrentaron el ejército persa a las órdenes de su rey Darío III y el ejército greco-macedonio bajo el mando de Alejandro Magno. Darío eligió esa localidad porque era una amplia llanura, con poco relieve y los pocos baches que tenía los allanó, ya que este factor  favorecía a sus carros falcados. Una vez que los persas habían nivelado el terreno para que se adecuara a sus carros  y jinetes, Darío dejó que llegaran a Mesopotamia sin obstáculos, para asegurarse que la batalla fuera en este preciso lugar.

Acontecimientos:

El 23 de septiembre, un emisario persa, hecho prisionero durante la batalla de Isos, llegó al campamento de Darío para comunicar que su esposa Estatira, hecha prisionera en Isos, había muerto al dar a luz dos días antes. Alejandro la había enterrado respetando los ritos persas.

El 24 de septiembre, Darío envió un emisario con una propuesta de paz. Este ofreció toda la tierra al oeste del río Éufrates y la mano en matrimonio de una de sus hijas que también había sido capturada. El emisario regresó al día siguiente para informar que Alejandro había rechazado su oferta.  También informó de que los macedonios estaban a cuarenta kilómetros de distancia y avanzaban  rápidamente.

El 30 de septiembre, Darío envió exploradores para estudiar la formación Macedonia y comprobar si era similar a la que habían usado en Isos.

El centro de la falange Macedonia, estaba bajo la dirección de Crátero. En el ala derecha estaba la infantería bajo el mando de Nicanor, hijo de Parmenio, le acompañaba la caballería dirigida por Filotas (el hermano de Nicanor) y la caballería de  Alejandro, los Hetairoi. En el ala izquierda, los Tesalios y la caballería Tracia, comandada por Parmenio.La segunda línea, invisible a los persas, se componía de tropas griegas y soldados con armas ligeras. Estaba formada por dos columnas volantes, una detrás de cada ala. Estaban colocadas formando ángulo con el frente a fin de coger de flanco al enemigo si éste intentaba rodear las alas. Si no se daba dicho caso, se replegarían hacia el centro para reforzar el frente . En total, 40,000 de infantería y 7,000 de caballería .

El Estado Mayor Macedonio también estudió  las líneas enemigas, que se extendían a lo largo de seis kilómetros de ancho . Arriano observó su ala izquierda al mando de Bessos,  formada por las tropas bactrianas, daeas, persas, escitas y cadusianas y  más de 100 carros de guerra.En el ala derecha, al mando de Mazaeus, se hallaban las tropas sirias, mesopotamias, medas, partas, sucianas, tibarianas, hircanias, albanias y sacesanias.En el centro estaba el rey Darío.Los mercenarios griegos fueron colocados a cada lado de Darío, con sus tropas persas, que se distinguían del resto por llevar lanzas con manzanas doradas en la empuñadura, los indios y los carios. Detrás de ellos, en formación cerrada, se encontraban los uxianos, babilonios, las tribus del mar Rojo y los sitacenios. Delante del escuadrón real había 15 elefantes indios y 50 carros con guadañas.

Darío no quería una repetición de la batalla de Gránico, donde los Macedonios habían aprovechado el hecho de que los ejércitos persas sólo entraban en combate después de realizar sacrificios a la salida del sol. Por lo que hizo que sus hombres permanecieran despiertos toda la noche, en formación  de combate.

El 1 de octubre, comienzo de las hostilidades:

Alejandro para sorpresa de los persas,  no avanzó directamente hacia las filas de Darío. Se movió oblicuamente hacia el ala izquierda persa, dejando el ala derecha Macedonia mas débil, frente al ala izquierda Persa . Alejandro continuó ampliando su línea, amenazando con trasladar la batalla fuera de la tierra preparada especialmente para las maniobras de la caballería y carros. Darío ordenó a la caballería de su ala izquierda detener la marcha de Alejandro.

Darío lanzó sus carros falcados y  sus elefantes. Los elefantes no crearon demasiado  caos, las filas macedonias simplemente se abrieron y dejaron pasar la carga de las bestias. Las tropas formaron en cuña, atrayendo a los carros falcados y cuando éstos llegaron formaron en columnas, de este modo los pocos carros que llegaron pasaron  sin apenas causar daño y los restantes perecieron debido a las jabalinas y las diversas armas arrojadizas .
El ala derecha Persa (la caballería de Mazaeus)  entró en un brutal combate contra la caballería de Parmenio y la falange del ala izquierda Macedonia.

Darío, en un nuevo intento para detener el avance deAlejandro, envió a la caballeria del sector central, abriendo así una brecha en sus líneas . Después ordenó un avance general, aumentado aún  más el caos a su ala izquierda.

Alejandro había utilizado el señuelo de atacar las alas para que los persas concentraran sus fuerzas en los lados dejando con menos defensas su centro. Alejandro ordenó a su caballería de reserva que atacara a las fuerzas que estaban rodeando su ala derecha y él, con una formación en cuña, atacó por la brecha dejada en el centro de los persas.Preveyendo que pudieran sobrepasar sus flancos, la columna central se dividió en dos, de modo que la retaguardia se volvió contra los persas que intentaban atacarle a sus espaldas. Un brecha se creó en la líneas Macedonias, lo que permitió a Darío el envío de un escuadrón de persas y de la caballería india , pero fueron derrotados por los tracios ,la infantería ligera y las tropas de refuerzo de la falange Macedonia.

Bessos estaba luchando contra el ala derecha  macedonia. Al ver que rompían la línea persa, ordenó la retirada. Los persas comenzaron a retirarse, pero fueron perseguidos y masacrados mientras huían.

En el centro,  Alejandro comenzó a tener éxito y Darío se dio cuenta de que la batalla estaba fuera de control y tal como  hizo en Isos, abandonó a su ejército.

Alejandro se volvió para ayudar a Parmenio que se estaba enfrentando contra una gran fuerza de Persas e Indios. Esta acción alivió el ala izquierda macedonia y pudieron repeler las fuerzas Persas. El resultado final fue el pánico y la derrota del resto del ejército de Darío.

Según fuentes greco-macedonias las bajas finales fueron de 1,000 macedonios contra 300,000 persas, Otras fuentes más modernas las estiman en 40.000 muertos persas y 5.000 macedonios.

La persecución contra Darío, acabó con éste traicionado por Bessos y el fin del imperio Persa.

Mapas obtenidos de http://www.allempires.com
bibliografia :
http://www.historialago.com
http://www.sobrehistoria.com
http://www.historiamundo.com
http://www.ancient-warfare.com
http://www.wikipedia.com
La revista Historia y Vida
La revista Historia (National Geografic)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares