Mitologia e Historia Antigua

blog dedicado a las civilizaciones del mediterraneo, sobre todo el mediterraneo oriental.Arte, batalla, reyes, política, arte,mitologia.
También tocaremos actualidad, festivales y viajes culturales. Todo relacionado con el mundo antiguo


miércoles, 7 de diciembre de 2011

Mitología Griega Romana

   Mito de Poseidón (Neptuno romano)
Poseidón ( Ποσειδών) era hijo de Cronos y Rea. Era el dios del mar, las tormentas  y  los terremotos (Agitador de la Tierra).
Su homónimo Romano era Neptuno, que es una variante del dios Etrusco Nethuns. Era el protector de muchas ciudades de la Magna Grecia.


En la mitología griega, Poseidón, al igual que sus hermanos, vivió los primeros años de su vida en el estómago de su padre, Cronos hasta que lo liberó su hermano Zeus.
Hay otra leyenda sobre el nacimiento del dios. Rea, en el caso de Poseidón, logró engañar a su marido, envolvió en pañales a un potro en lugar de Poseidón para que no se lo comiera y lo ocultó en un rebaño de corderos.A Cronos cada vez le parecía escuchar el llanto de un bebé, fue a ver a Arni (su niñera, quien negó serlo cuando Crono apareció buscándola) que le dijo:
             ¿cómo quieres encontrar a un bebé aquí que daría a luz, las cabras y las ovejas?
Ante el temor de que  llegara a encontrarlo y por consiguiente devorarlo, es enviado a Rodas y criado por Telquines.
Independientemente de cuál es el mito de su nacimiento, lo que hizo los primeros años de su vida era ayudar a sus hermanos en la guerra entre dioses y titanes. Después de ganar la guerra Zeus dividió el mundo en los tres territorios, cielo, mar e inframundo. El Olimpo y la tierra quedaban para los tres. Zeus tiró primero y le tocó el cielo, Poseidón segundo y le tocó el mar y Hades frunció el ceño, pero aceptó su destino.
Poseidón nunca aceptó la autoridad de Zeus e intentó conspirar contra él.
Zeus mandó a Iris al palacio del océano para que le dijera las siguientes palabras:


Dile a Poseidón, como las órdenes de su hermano poderoso que venga inmediatamente al Olimpo, porque tiene que asignar un puesto de trabajo. . De lo contrario, la terrible ira caerá sobre mí y se disipa.


A recibir el mensaje, ascendió al Olimpo y trató de persuadir a los dioses para relevarse pero los dioses le dieron a entender, que todos aceptan la supremacía de Zeus.
Aliado con Hera y Apolo para conseguir el poder, intentaron encadenarlo, amarrándolo con cadenas invisibles al cielo. Tras el fracaso, Zeus decidió castigar a Poseidón y Apolo y les obligó a trabajar al servicio del rey Laomedonte de Troya. Éste les pidió que construyeran las murallas de su ciudad y les prometió recompensarles generosamente, promesa que luego se negó a cumplir y  amenazó a Poseidón que sería vendido como esclavo.
Una vez adquirido su poder divino, se venga duramente del rey Laomedonte y de todo su país. Envió un monstruo a la costa de Troya, causando muerte y destrucción. Los troyanos visitaron el oráculo, y les dijo que solo había una manera de deshacerse del monstruo y era sacrificando a la hija de Laomedonte, Isioni. Cuando esto iba a suceder, apareció  Heracles, que mató al monstruo y liberó a los troyanos.
También compitió con Zeus por Tetis pero Gaia profetizó que el hijo de Tetis sería más fuerte que su padre. Los dos hermanos por miedo, la casaron con el rey Pelo. 
Finalmente asumió la superioridad de Zeus, le mostró lealtad y se puso a su lado contra los  Gigantes (Gigantomaquia).
También ayudó a Zeus en varias ocasiones, cogiendo a Ío (una amante de Zeus) cuando Hera loca de celos lo perseguía. Calmó el mar después del rapto de Europa, ayudó a Leto para que encontrara la isla de Delos para dar a luz Apolo y Artemisa.
Los dioses tomaban parte en la protección de las ciudades. Conocida es la pelea de Poseidón con Hera por la Argólida o la competición con Atenea por Atenas, ambas se decidieron en su contra.  El señor de las profundidades decidió vengarse. Secó todas las fuentes de Argolida. Según otra versión sacudió el tridente, levantando una ola gigantesca con la que inundó la Argólida y Atica. De la misma manera se vió obligado a ceder la isla de Egina a Zeus, Delfos a Apolo, Naxos a Dionisos, Corinto se dividió entre Apolo (Acrocorinto) y Poseidón.
Como señor del mar, Poseidón pasaba la mayor parte del tiempo en su palacio de Malamatenios en el fondo marino rodeado de corales.
Su legítima esposa fue la nereida Anfitrite, una de las hijas de Nereo.
Poseidón se enamoró perdidamente, la secuestró y la llevó a una cueva donde se casó y se apareó con ella. Aunque tuvo más descendencia, aquí está la relación de hijos de Poseidón:














                                      Poseidón y Anfitrite


También tuvo amantes masculinos:

· Pélope. Poseidón se enamoró de Pélope, un hermoso joven, hijo de Tántalo. Llevó a Pélope al Olimpo y le hizo su amante, antes incluso de que Zeus hiciese lo mismo con Ganimedes. Para agradecer a Pélope su amor, Poseidón le regaló más tarde un carro alado, que usó en la carrera contra Enómano por la mano de Hipodamía.

Muchos de sus hijos extramatrimoniales tienen que ver con raptos, violaciones o engaños como:

A Aethra la violó, del fruto de esa violación nació Teseo.

Deméter lo rechazó y se trasformó en yegua para poder esconderse en una manada de caballos. Poseidón, vió el engaño y se convirtió en semental. Su hijo era un caballo, Orión.

Con Medusa, Poseidón tuvo relaciones sexuales en el suelo de un templo a Atenea. Medusa fue transformada en un monstruo. Cuando más tarde fue decapitada por el héroe Perseo, Crisaor y Pegaso emergieron de su cuello.

Poseidón rescató a Amimone de un sátiro lujurioso, con la que tuvo un hijo, Nauplio.

Tras violar a Cene, Poseidón le concedió el deseo de convertirse en hombre.

Poseidón, en ocasiones, también se enfrenta a los hombres, enviado a terribles monstruos. Como Anteo, que fue exterminado por Heracles.

Persiguió a Odiseo para que no regresara a Ítaca después de la guerra de Troya, ya que cegó a Polifemo, hijo de Poseidón.


Bibliografia:
Revista Historia (National Geographic)
Revista Historia y Vida
www.wikipedia.com
www.ancientgreek.com
De Prometeo a la Guerra de Troya (Fernando Rivero García)
Iliada Homero (biblioteca gredos)
Grandes Civilizaciones Grecia (Stefania Ratto)

 






 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares