Mitologia e Historia Antigua

blog dedicado a las civilizaciones del mediterraneo, sobre todo el mediterraneo oriental.Arte, batalla, reyes, política, arte,mitologia.
También tocaremos actualidad, festivales y viajes culturales. Todo relacionado con el mundo antiguo


lunes, 28 de noviembre de 2011

Ciudades Antiguas


                           TARENTO

Fue fundada hacia el 706 a. C. por colonos dorios expulsados del Peloponeso.
Durante la primera guerra entre Esparta y Mesenia, que duró 19 años, los espartanos tenían cercada Itome, en Mesenia, desde hacía ya años,sin conseguir doblegar su resistencia. Los gobernantes lacedemonios estaban preocupados porque nacían pocos niños debido a la larga guerra.
Entonces se les ocurrió que los perioikoi (hombres libres, sin ciudadania espartana) dejaran embarazadas a las mujeres vírgenes espartanas. Poco después acabó la guerra y los guerreros espartanos volvieron a casa.
Los hijos legítimos afirmaron que los nacidos de las vírgenes no podían ser considerados ciudadanos de Esparta, sino que debían ser tratados como bastardos.
Los jóvenes indignados se prepararon para la revuelta. Por desgracia, la conjura fue descubierta y se vieron obligados a abandonar la patria.
Dirigidos por Falanto fueron a Delfos, a preguntar al oráculo, que les indicó un lugar en Italia donde podrían fundar una ciudad. 
La ciudad fue fundada y le atribuyeron el nombre al héroe legendario Taras, supuesto hijo de Poseidón y de una ninfa de la región.
Los tarentinos extendieron sus dominios enfrentándose a yapiros, mesapios y peucetios. Hasta que en el siglo V a.C. fueron derrotados por los mesapios y se impuso la democracia en lugar de un gobierno aristocrático.
Durante el mandato ejercido por Arquitas durante parte siglo IVa.C. gozaron de un periodo de paz y prosperidad.
Los tiempos de paz terminaron cuando se inició la guerra contra los lucanos. Empezó un periodo de guerras contra lucanos, masapios, brutios y samnitas.
Todo concluyó con la intervención de Alejandro II rey del Epiro a favor de los tarentinos.
Alejandro II,  enemistado con los tarentinos, se volvió contra ellos y ocupó Heraclea y planeó transferir la sede del congreso de las ciudades griegas de la Magna Grecia (que estaba en Heraclea) a una ciudad en en territorio de Turios, junto al río Acalandros, pero murió en el 326 a. C. antes de llevarlo a termino.
En el 303 a.C. Tarento y Roma firmaron un acuerdo para que Roma no cruzase el Cabo Lacinio. Los romanos incumplen el acuerdo, por lo que los tarantinos piden ayuda a Esparta. Un ejército de mercenarios dirigido por Cleónimo, tío del rey de Esparta, llegó a Tarento. Los aliados de Roma se rindieron, pero Cleónimo se enemistó con los tarentinos por su arrogancia y dejó de prestarles ayuda .

Durante el siguiente siglo estalló la cuarta guerra samnita, entre turios y Lucanos. Los romanos ayudan a los turios, hecho que aprobechan los tarentinos atacando la flota romana, ocupando la ciudad de los turios y  maltratando a los embajadores romanos. 
Roma les declaró la guerra en el 281 a. C. Los tarentinos pidieron ayuda al rey Pirro de Epiro.
Estos se dividieron entre los partidarios de someterse a Roma y los partidarios de pedir ayuda a Cartago. Al final ,Milo capitula y rinde la ciudad al cónsul romano Papirius.
La ciudad pasa a llamarse Tarentum, sigue teniendo sus propias normas y costumbres, pero los romanos dejaron una legión en la ciudad.
Durante la Primera Guerra Púnica, Aníbal intenta ocupar la ciudad, pero la legión romana lo impide, hasta que Filemenos, traiciona a los romanos y deja pasar al ejército cartagines.
Gracias a otra traicion en el año 209 a.C. Quinto Fabio Maximo ocupa la ciudad casi sin luchar. Los romanos respetaron monumentos y edificios,tan solo se llevaron la estatua de Heracles de Lisipo y un gran botin de oro.
Después de la segunda guerra púnica siguió gozando de cierta libertad como ciudad aliada, aunque un pretor romano fijo su residencia en Tarento.
Tarento fue decayendo poco a poco, pero se mantuvieron la lengua y las costumbres griegas, como pasaba también en Napoles y Regio.
Poco a poco se instalan otras colonias romanas como Neptunia, hasta que el  puerto de Brundusium adquirió más importancia y propició el declive de Tarento




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares