Mitologia e Historia Antigua

blog dedicado a las civilizaciones del mediterraneo, sobre todo el mediterraneo oriental.Arte, batalla, reyes, política, arte,mitologia.
También tocaremos actualidad, festivales y viajes culturales. Todo relacionado con el mundo antiguo


sábado, 29 de octubre de 2011

Mitología Griega

EL MITO GIJES
Gijes era pastor del rey de Lidia. Después de una borrasca seguida de violentas sacudidas, la tierra se abrió en el paraje mismo donde pacían sus ganados; lleno de asombro a la vista de este suceso, bajó por aquella hendidura y entre otras cosas sorprendentes que se cuentan, vio un caballo de bronce, en cuyo vientre había abiertas unas pequeñas puertas, por las que asomó la cabeza para ver lo que había en las entrañas de este animal, y se encontró con un cadáver de talla superior a la humana. Este cadáver estaba desnudo, y sólo tenía en un dedo un anillo de oro. Gijes le cogió y se retiró. Posteriormente, habiéndose reunido los pastores en la forma acostumbrada al cabo de un mes, para dar razón al rey del estado de sus ganados, Gijes concurrió a esta asamblea llevando en el dedo su anillo, y se sentó entre los pastores. Sucedió, que habiéndose vuelto por casualidad la piedra preciosa de la sortija hacia el lado interior de la mano, en el momento Gijes se hizo invisible, de suerte que se habló de él como si estuviera ausente. Sorprendido de este prodigio, volvió la piedra hacia fuera, y en el acto se hizo visible. Habiendo observado esta virtud del anillo, quiso asegurarse con repetidas experiencias, y vio siempre que se hacía invisible cuando ponía la piedra por el lado interior, y visible cuando la colocaba por la parte de fuera. Seguro de su descubrimiento, se hizo incluir entre los pastores que habían de ir a dar cuenta al rey. Llega al palacio, corrompe a la reina, y con su auxilio se deshace del rey y se apodera del trono. (Extraído de La República de Platón)


Este extracto de República de Platón, es de lo más interesante y de los que más me ha hecho reflexionar de todo el libro.

¿Qué haríamos si encontramos un anillo de esas características?

Pues depende de la persona, eso está claro, pero hay una cosa segura y es que nadie y cuando digo nadie es nadie, haría nada bondadoso ni humano, hoy en día ya ninguna persona hace algo sin tener o pretender nada a cambio, sea de inmediato o a largo plazo.

El gran mérito de la injusticia consiste en parecer justo sin serlo, imagínate si no te ven.

Bueno, es un gran libro, algo denso y pesado en ocasiones, pero un gran libro



martes, 25 de octubre de 2011

Arte y Arquitectura

                    Los Templos Griegos
Los templos griegos no eran edificios para el culto. Estaban hechos  como el lugar donde habitaban los dioses. En el interior del templo no tenía lugar ninguna ceremonia religiosa en la que participaran los fieles, simplemente servía para alojar la estatua del dios al que estaba dedicado. El culto se practicaba siempre al aire libre delante del templo. Se desfilaba por el recinto y se sacrificaba en el altar, con la imagen del dios presenciando la ofrenda.
El conjunto de columnas (peristilo) que rodeaba el templo delimitaba una galería alrededor de toda la estructura denominada «corredor o deambulatorio» que permitía caminar alrededor del templo durante las celebraciones religiosas y ser visto desde el exterior por todos sus lados, por tanto, se concedía gran importancia al aspecto externo: proporciones, elementos decorativos y colores.
Mediante la donación, algunos templos podían obtener grandes tesoros cuya administración dependía una autoridad especial. Los tesoros no solo servían para dar prestigio, sino que era posible conseguir dinero a un interés determinado.


Tipo de Templos:

Según el número y posición de las columnas encontramos cinco tipos básicos de templo:

 IN ANTIS, es el más sencillo, quiere decir con «antas» (prolongación de los muros de la naos hacía delante 
para formar el pórtico). Este templo consta de una 
naos o cella y una pronaos generalmente con dos 
columnas. Estos templos son de pequeño tamaño y 
también se les denominaban tesoros, porque 
servían para depositar ofrendas.




PRÓSTILO, en la fachada de entrada tiene cuatro columnas delante del pórtico.




ANFIPRÓSTILO, tiene columnas en la fachada y en la parte posterior del templo. Se trata de un tipo poco frecuente. El más característico es el templo de Atenea Niké en la Acrópolis de Atenas.




PERÍPTERO, tiene una serie de columnas que 
delimita los cuatro lados de toda la estructura 
del templo. 
Generalmente es el de mayor tamaño y de este
tipo suelen ser el 90% de los templos griegos.
Hay varios tipos de templos perípteros según el 
número de columnas que tiene en el lado corto.
Si tiene seis se llama hexástilo, si 
ocho octástilo, si diez  decástilo y si doce
dodecástilo.
En los templos perípteros el número de columnas 
del lado largo debía ser el doble del número de 
columnas del lado estrecho más una.


THOLOS O MONÓPTERO, templo circular 
con una naos circular
 y un número variable de columnas. Su cubierta es cónica y eran
característicos del siglo IV a.C.

Partes de Templos.
La forma más habitual es la de un edificio rectangular, derivado del modelo de megarón micénico cubierto a dos aguas. Consta de una nave central llamada naos o cella donde se halla la estatua de culto. Esta sala es precedida de un vestíbulo reducido o pronaos. En ocasiones tras la cella hay otra sala opistodomos.


Orden de los Templos
DÓRICO
Cuenta la mitología que, Doros, hijo de Hellen y de la ninfa Óptica, fue quien al construir el templo de Hera en Argos fijó los cánones del orden dórico.
La columna no tiene basa, se apoya en el estilóbato. El fuste es recorrido por 21 estrías y se ensancha en su parte central (éntasis).
El capitel está formado por tres piezas: collarino, equino y ábaco.
En cuanto al entablamento, presenta el arquitrabe liso, la pieza que lo separa del friso se llama tenia. 

El friso esta decorado a base de triglifos, que son bandas verticales y deben coincidir con los ejes de la columnas y con los centros de los intercolumnios, y metopas que son cuadradas y están decoradas con relieves (se alternan los triglifos con las metopas).
La cornisa sobresale del friso y está decorado con mútulos y una moldura aún más saliente llamada cimacio.
El frontón es triangular (cuyo fondo se denominatímpano), para dar lugar al techo a dos aguas. Las figuras se denominan acróteras.

JÓNICO
Su origen data del siglo VI a. C. en  Asia Menor y  las islas Cícladas. A diferencia del dórico , el jónico se empleaba en los interiores o en los exteriores de los templos. También era mas elegante y refinado que el dórico.
La columna está dotada de basa. La basa está formada por tres molduras: dos  toros y una escocia intercalada entre ambos. Ocasionalmente la basa va apoya a su vez sobre un plinto.
El fuste es más delgado y más alto que el dórico y suele carecer de éntasis pero a veces puede presentar uno sutil . Además el fuste está recorrido por 24 estrías.

Lo más característico es el capitel, que está formado por volutas que encuadran el equino y el ábaco

En el entablamento, el arquitrabe está dividido en tres fajas horizontales llamadas platabandas.
El friso es una banda continua (sin metopas ni triglifos) adornada con una sucesión de figuras en relieve. Carga directamente sobre el arquitrabe.

La cornisa coronada por el alero forma un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.


CORINTIO

La característica principal del orden corintio es el capitel. Está tallada con dos filas escalonadas de   hojas de acanto y  volutas o caulículos que surgen del enroscamiento de tallos que parten desde abajo .
Por lo demás sigue el mismo estilo que el jónico.






Información documentada de:
 guiadegrecia.com
http://www.wikipedia.com
Revista National Geographic
Revista Historia y Vida
Arquitectura Del Mediterráneo Antiguo

jueves, 20 de octubre de 2011

Actualidad


Encuentran dos esqueletos de época romana
BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
Las obras en la plaza del Pedró del barrio del Raval de Barcelona han puesto al descubierto dos esqueletos de individuos adultos (siglo V-VII d.C.), que podrían pertenecer a la necrópolis asociada a una de las vías de acceso a la ciudad en época romana, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Según ha avanzado este martes 'La Vanguardia', los dos esqueletos, enterrados en una fosa, están orientados Este-Oeste y en posición de decúbito supino, y además hay un tercer enterramiento en forma de caja de tejas que, aunque no se ha excavado todavía, parece que ha sido expoliado porque hay huesos inconexos,
En el yacimiento también han aparecido restos de muros, que corresponden en su mayor parte a cimientos del convento de las Jerónimas, que se fundó en el siglo XV.
Este tipo de hallazgo es habitual en esta zona de la ciudad, pues la calle Hospital había sido una vía romana de acceso a la antigua Barcino, y al lado de estas vías es donde solía enterrarse a la población.
De hecho, durante la reforma del Centro de Servicios Sociales del Raval de la misma plaza del Pedró, que se hizo hace tres años, ya se encontraron 80 enterramientos de época romana.
Las obras de remodelación de esta plaza se iniciaron a mediados de septiembre y prevén la excavación de dos búnkeres destinados a la recogida de residuos, y el hallazgo no afectará al plazo de finalización, según el consistorio.
Ahora los técnicos datarán el yacimiento y llevarán al almacén del Museu d'Història de Barcelona (Muhba) los restos que se han encontrado, como se ha hecho en otros casos.

Como siempre que se encuentra algo interesante, lo sacan todo y lo tapan bien en el menor tiempo posible, para no retrasar las obras que es lo que da dinero.

información sacada de la vanguardia (EuropaPress)

miércoles, 19 de octubre de 2011

Gaugamela


Batalla de Gaugamela, 331 BC


Sucedió el 1 de octubre del 331 a.C. en Gaugamela o Gaugamelos, en la ribera del río Bumodos. Dicho lugar se encuentra a unos 27 km al noreste de Mosul y a 52 de Arbela. En la batalla se enfrentaron el ejército persa a las órdenes de su rey Darío III y el ejército greco-macedonio bajo el mando de Alejandro Magno. Darío eligió esa localidad porque era una amplia llanura, con poco relieve y los pocos baches que tenía los allanó, ya que este factor  favorecía a sus carros falcados. Una vez que los persas habían nivelado el terreno para que se adecuara a sus carros  y jinetes, Darío dejó que llegaran a Mesopotamia sin obstáculos, para asegurarse que la batalla fuera en este preciso lugar.

Acontecimientos:

El 23 de septiembre, un emisario persa, hecho prisionero durante la batalla de Isos, llegó al campamento de Darío para comunicar que su esposa Estatira, hecha prisionera en Isos, había muerto al dar a luz dos días antes. Alejandro la había enterrado respetando los ritos persas.

El 24 de septiembre, Darío envió un emisario con una propuesta de paz. Este ofreció toda la tierra al oeste del río Éufrates y la mano en matrimonio de una de sus hijas que también había sido capturada. El emisario regresó al día siguiente para informar que Alejandro había rechazado su oferta.  También informó de que los macedonios estaban a cuarenta kilómetros de distancia y avanzaban  rápidamente.

El 30 de septiembre, Darío envió exploradores para estudiar la formación Macedonia y comprobar si era similar a la que habían usado en Isos.

El centro de la falange Macedonia, estaba bajo la dirección de Crátero. En el ala derecha estaba la infantería bajo el mando de Nicanor, hijo de Parmenio, le acompañaba la caballería dirigida por Filotas (el hermano de Nicanor) y la caballería de  Alejandro, los Hetairoi. En el ala izquierda, los Tesalios y la caballería Tracia, comandada por Parmenio.La segunda línea, invisible a los persas, se componía de tropas griegas y soldados con armas ligeras. Estaba formada por dos columnas volantes, una detrás de cada ala. Estaban colocadas formando ángulo con el frente a fin de coger de flanco al enemigo si éste intentaba rodear las alas. Si no se daba dicho caso, se replegarían hacia el centro para reforzar el frente . En total, 40,000 de infantería y 7,000 de caballería .

El Estado Mayor Macedonio también estudió  las líneas enemigas, que se extendían a lo largo de seis kilómetros de ancho . Arriano observó su ala izquierda al mando de Bessos,  formada por las tropas bactrianas, daeas, persas, escitas y cadusianas y  más de 100 carros de guerra.En el ala derecha, al mando de Mazaeus, se hallaban las tropas sirias, mesopotamias, medas, partas, sucianas, tibarianas, hircanias, albanias y sacesanias.En el centro estaba el rey Darío.Los mercenarios griegos fueron colocados a cada lado de Darío, con sus tropas persas, que se distinguían del resto por llevar lanzas con manzanas doradas en la empuñadura, los indios y los carios. Detrás de ellos, en formación cerrada, se encontraban los uxianos, babilonios, las tribus del mar Rojo y los sitacenios. Delante del escuadrón real había 15 elefantes indios y 50 carros con guadañas.

Darío no quería una repetición de la batalla de Gránico, donde los Macedonios habían aprovechado el hecho de que los ejércitos persas sólo entraban en combate después de realizar sacrificios a la salida del sol. Por lo que hizo que sus hombres permanecieran despiertos toda la noche, en formación  de combate.

El 1 de octubre, comienzo de las hostilidades:

Alejandro para sorpresa de los persas,  no avanzó directamente hacia las filas de Darío. Se movió oblicuamente hacia el ala izquierda persa, dejando el ala derecha Macedonia mas débil, frente al ala izquierda Persa . Alejandro continuó ampliando su línea, amenazando con trasladar la batalla fuera de la tierra preparada especialmente para las maniobras de la caballería y carros. Darío ordenó a la caballería de su ala izquierda detener la marcha de Alejandro.

Darío lanzó sus carros falcados y  sus elefantes. Los elefantes no crearon demasiado  caos, las filas macedonias simplemente se abrieron y dejaron pasar la carga de las bestias. Las tropas formaron en cuña, atrayendo a los carros falcados y cuando éstos llegaron formaron en columnas, de este modo los pocos carros que llegaron pasaron  sin apenas causar daño y los restantes perecieron debido a las jabalinas y las diversas armas arrojadizas .
El ala derecha Persa (la caballería de Mazaeus)  entró en un brutal combate contra la caballería de Parmenio y la falange del ala izquierda Macedonia.

Darío, en un nuevo intento para detener el avance deAlejandro, envió a la caballeria del sector central, abriendo así una brecha en sus líneas . Después ordenó un avance general, aumentado aún  más el caos a su ala izquierda.

Alejandro había utilizado el señuelo de atacar las alas para que los persas concentraran sus fuerzas en los lados dejando con menos defensas su centro. Alejandro ordenó a su caballería de reserva que atacara a las fuerzas que estaban rodeando su ala derecha y él, con una formación en cuña, atacó por la brecha dejada en el centro de los persas.Preveyendo que pudieran sobrepasar sus flancos, la columna central se dividió en dos, de modo que la retaguardia se volvió contra los persas que intentaban atacarle a sus espaldas. Un brecha se creó en la líneas Macedonias, lo que permitió a Darío el envío de un escuadrón de persas y de la caballería india , pero fueron derrotados por los tracios ,la infantería ligera y las tropas de refuerzo de la falange Macedonia.

Bessos estaba luchando contra el ala derecha  macedonia. Al ver que rompían la línea persa, ordenó la retirada. Los persas comenzaron a retirarse, pero fueron perseguidos y masacrados mientras huían.

En el centro,  Alejandro comenzó a tener éxito y Darío se dio cuenta de que la batalla estaba fuera de control y tal como  hizo en Isos, abandonó a su ejército.

Alejandro se volvió para ayudar a Parmenio que se estaba enfrentando contra una gran fuerza de Persas e Indios. Esta acción alivió el ala izquierda macedonia y pudieron repeler las fuerzas Persas. El resultado final fue el pánico y la derrota del resto del ejército de Darío.

Según fuentes greco-macedonias las bajas finales fueron de 1,000 macedonios contra 300,000 persas, Otras fuentes más modernas las estiman en 40.000 muertos persas y 5.000 macedonios.

La persecución contra Darío, acabó con éste traicionado por Bessos y el fin del imperio Persa.

Mapas obtenidos de http://www.allempires.com
bibliografia :
http://www.historialago.com
http://www.sobrehistoria.com
http://www.historiamundo.com
http://www.ancient-warfare.com
http://www.wikipedia.com
La revista Historia y Vida
La revista Historia (National Geografic)

sábado, 15 de octubre de 2011

Lugares Aqueologicos

Vaison-la-Romain
Situado en Vaucluse, cerca del Ródano y a los pies del Mont Ventoux, disfrutando del clima mediterráneo. Su geografía ofrece una amplia gama de paisajes: colinas, bosques, montañas y una completa red de ríos.

Desde Barcelona está relativamente cerca,  a unos 480 Km , y entre peajes y gasolina se van unos 80 euros. Comer tampoco es excesivamente caro: enfrente del yacimiento arqueológico, dos personas (sin pedir nada especial) comen por unos 50 euros. Para dormir debes ir fuera de Vaison porque no hay hoteles.En las cercanías puedes encontrar hoteles de precios muy variado s(desde 50 euros a unos 150 euros más o menos).

 Los vestigios galorromanos se extienden por Villase y Puymin. El museo se encuentra en el yacimiento de Puymin.

La Zona Puymin

La Casa de  Apolo Coronada de Laurel
Llamada así por la cabeza de una corona de laurel de Apolo, de mármol blanco, ocupa 2.000 m2, mientras que su extensión hacia el sur se desconoce.
Hay que imaginar  la entrada principal, tras una serie de habitaciones: comedor, patio y mosaicos.  En el corazón de la casa, la gran sala ceremonial, el suelo de mármol policromado, con vistas al peristilo.




Casa de Tonnelle
Esta enorme casa de unos 3000 m2 se formó a partir de una modesta casa en el siglo I a.C., en el corazón de un campo agrícola. . En el siglo II, el domus se extiende a lo largo de varios niveles con terrazas y sótanos.  El gran patio ocupado por el jardín de un comedor y un pozo tuvo acceso a una escalera doble. El norte estaba reservado para las actividades domésticas: patio con piscina, sala con horno y dolium (semillas de reserva), las letrinas.

Las puertas del santuario
Este gran monumento, parcialmente despejado, fue probablemente para uso público o culto.   Enfrente, en el muro norte, se encuentra una sala con relieves de un pórtico de Rodas. Su tamaño y la presencia de un altar hace ver que es un lugar de culto o dedicado a un dios, un emperador o de una personalidad local. Se han colocado moldes de las esculturas de: el Diadumenos (copia romana de un original de Policleto), el emperador Adriano y su esposa Sabine.

 Teatro

Testimonio de la prosperidad de la antigua ciudad de Vasio.  Probablemente fue construido en el siglo I d.C. durante el reinado del emperador Claudio. Con las recomendaciones emitidas por el arquitecto romano Vitruvio en su tratado de arquitectura, el teatro fue excavado en el flanco norte de la colina que ofrece una masa de roca Puymin y una pendiente adecuada para este tipo de instalaciones. Su capacidad es para 7000 espectadores.   Restaurado en el siglo III, el teatro fue utilizado probablemente hasta principios del siglo IV.  Los historiadores especulan que fue destruido, con  el decreto de Honorio (en 407), que ordenó a todas las provincias que destruyeran, rompieran  o enterraran  las estatuas de las deidades paganas.

El puente romano
El puente galo-romana, clasificado como "Monumento" en 1840, es el vínculo real entre la ciudad moderna, más baja y la ciudad medieval y es uno de los principales monumentos de la ciudad. . Construido en el siglo I d.C., está anclado en la roca. Su único arco de 17 m de apertura y 9 m de ancho  y se basa en la roca.

La Zona Villase


Calle de las Tiendas

Esta hermosa calle es uno de los ejemplos más notables de la planificación urbana Vasio. . Se compone de losas de piedra caliza, dispuestas irregularmente para reducir la sacudida de las ruedas.  Se pueden observar las columnas que sostenían el piso superior de los edificios.

La Casa del busto de plata

Esta casa debe su nombre al descubrimiento del busto de plata de un rico ciudadano romano.La parte occidental se compone de un gran jardín y un complejo de baños, La casa tiene una superficie de 5000 m2. Tiene diferentes salas: baño en  frío,  sala caliente equipada con una piscina. Se calientan por la circulación de aire en el sótano y el grosor de las paredes de un hogar. A continuación, una palestra, un gran patio de armas, una piscina y las letrinas.

Casa Del Delfin

Un  pequeño delfín de mármol da nombre en esta residencia en el siglo I a.C. Estaba limitado por las calles en el oeste y norte. También se puede observa el atrio, los cuartos y las letrinas.




Información adquirida a través de la Oficina de Turismo de Vaison-La-Romain http://www.vaison-la-romaine.com/
Para ver mas fotos,del pueblo http://www.verfotosde.org/francia/imagenes.php?Vaison-la-Romaine&id=7178

miércoles, 12 de octubre de 2011

La Pelicula: Furia de Titanes

Furia de Titanes

Sinopsis:
En "Furia de Titanes", la lucha definitiva por el poder enfrenta a los hombres contra los reyes y a los reyes contra los hombres. Pero la guerra entre los propios dioses podría destruir el mundo. Perseo (Sam Worthington), nacido como un dios pero criado como un hombre, no puede hacer nada para salvar a su familia de Hades (Ralph Fiennes), el vengativo dios del inframundo. Sin nada más que perder, Perseo se ofrece para liderar una peligrosa misión destinada a derrotar a Hades antes de que pueda arrebatar el poder a Zeus (Liam Neeson) y hacer de la Tierra un infierno.

Perseo comienza un peligroso viaje a lo más profundo de los mundos prohibidos, al frente de un grupo de guerreros entre los que se encuentran Draco (Mads Mikkelsen), un experimentado soldado que anima al rebelde Perseo a aprovechar sus poderes divinos. Luchando contra demonios desalmados y bestias terribles, sólo sobrevivirán si Perseo acepta su poder de dios y desafía a su destino para forjarse el suyo propio.
Opinión:
Para quien le gusta las películas de acción, esta bien. Si te esperas otra cosa, como algo que se adapte mas al relato mitológico, mejor que no la veas ya que veras demasiadas lagunas.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Roma Antigua

Origene de Romas
La tradición dice que la ciudad de Roma fue fundada a mediados del siglo VIII a.C. por Rómulo y Remo, los gemelos, hijos de Marte y de Rea Silvia.
En la mitología, Rea Silvia es fecundada por el dios Marte, en las orillas del Tíber, sabiendo que su tío Amulio (tras destronar a su hermano el rey Numitor) procedió a matar a todos sus sobrinos. Rea puso a los recién nacidos en una cesta y la dejó en el río Tíber. La cesta se cruzó en el camino de la loba Luperca, quien los amamantó y más tarde fueron acogidos por el matrimonio de pastores Fáustulo y Aca Larentina. Al descubrir su origen regresaron a su ciudad natal, mataron a Amulio y pusieron en el trono a Numitor. Éste, en agradecimiento, les entregó territorios al noroeste del Lacio.
La fecha tradicional de la fundación oficial de Roma se remonta al 21 de abril de 753 a.C. La antigua ciudad fue creada a través de una unión progresiva de las aldeas que surgieron de las famosas siete colinas, en un único centro urbano poblado por los antiguos romanos.
 En la mitología, con 18 años, los gemelos decidieron fundar una ciudad justo donde la loba los encontró: Remo decía que las seis aves que señalaban el Monte Aventino eran un buen augurio, mientras que Rómulo entendió como otro buen augurio las doce aves que señalaron el Monte Palatino. Este último, tras una discusión, decidió marcar los límites de la futura ciudad, pomoerium - la Roma quadrata del Monte Palatino y amenazó con matar a todo aquel que los cruzase. Remo, ebrio, decidió retar a su hermano y los cruzó, argumentando que nunca llegaría a ser rey. Rómulo no lo dudó y acabó con su vida. Arrepentido, decidió enterrar a su hermano en la cima del Monte Palatino y emprendió una nueva etapa como único rey de Roma.

Desde el punto de vista geográfico, la Antigua Roma se situó en grandes áreas planas, valles pantanosos y las colinas bañadas por el río Tíber. Los pueblos que habitaban esas regiones utilizaban dos importantes rutas comerciales, una que se extiendía de costa a costa por la zona interior (Sabina) a lo largo del Tíber y otra carretera que se extendía a través de la Etruria y la ruta Campania. Estas dos grandes rutas se utilizaban principalmente para el suministro de sal (se corresponden con la histórica Via Salaria), que era entonces la base agrícola-pastoral y económica .


Los primeros reyes de la antigua Roma eran siete:
-Rómulo (753 aC 716 aC), recordado como el fundador de la antigua Roma. Creó el senado y  dividió la ciudad en 30 curias .
-Numa Pompilio (715 aC 672 aC), quien dividió el año en doce meses, también regula las fiestas y celebraciones. . Este rey también creó el colegio de los sacerdotes de las vírgenes vestales (doncellas elegidas para convertirse en sacerdotisas consagradas a la diosa Vesta) y el cargo de Pontifex Maximus (figura religiosa romano).
-Tulio Hostilio (672 aC 640 aC), el famoso rey que conquistó Alba Longa derrotó a los sabinos.
-Anco Marcio (640 aC 616 aC), continuó el trabajo de expansión por la región del Lazio y fundó la primera colonia de Ostia.
-Tarquinio Prisco (616 aC 579 aC),
Servio Tulio (578 aC 535 aC)
-Tarquino el Soberbio (535 aC 509 aC)
Estos tres reyes fueron etruscos y en virtud de estos gobernantes la ciudad tuvo una importante evolución.
El último rey, sin embargo, no era muy popular debido a que le consideraban insolente y arrogante hacia las personas y hacia las instituciones por lo que fue derrotado y exiliado, según la tradición en el 509 aC.
 El declive del poder etrusco se da precisamente a esta decisión que allanó el camino para una mayor autonomía en Roma.
En el período comprendido entre 509 aC y 27 aC, Roma conquistó territorios y se reorganizaron en el Estado de la República romana.En este período, Roma se estaba convirtiendo en la principal potencia de un mundo en constantes cambios. Una pequeña ciudad, capital de un gran Estado compuesto de diferentes culturas y civilizaciones, dará comienzo al Imperio Romano.

sábado, 1 de octubre de 2011

Libros Recomendados


Sinopsis Africanus Hijo del Consul :

A finales del siglo III a. C., Roma se encontraba al borde de la destrucción total, a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Aníbal. Su alianza con Filipo V de Macedonia, que pretendía la aniquilación de Roma como Estado y el reparto del mundo conocido entre las potencias de Cartago y Macedonia, constituía una fuerza imparable que, de haber conseguido sus objetivos, habría determinado para siempre el devenir de Occidente. Pero el azar y la fortuna intervinieron para que las cosas fueran de otro modo. Pocos años antes del estallido del más cruento conflicto bélico que se hubiera vivido en Roma, nació un niño que estaba destinado a cambiar el curso de la historia: Publio Cornelio Escipión.

Opinión personal:

Apasionante, increíble, ágil y dinámico.Estas son las principales características del libro. Esta apasionante novela histórica consigue involucrar al lector hasta tal punto que se siente parte de la trama.El lector es capaz de sentir cada batalla, cada discurso del senado y cada diálogo como si estuviera presente e incluso consigue que éste se sienta posicionado a favor o en contra de los personajes de la novela. Cabe decir, además ,que los hechos que se relatan en el libro están muy bien documentados y perfectamente situados en el espacio-tiempo.
Totalmente recomendable para aquellos que quieran disfrutar leyendo un buen relato histórico.
Según mi opinión es uno de los mejores libros del momento



Entradas populares