Mitologia e Historia Antigua

blog dedicado a las civilizaciones del mediterraneo, sobre todo el mediterraneo oriental.Arte, batalla, reyes, política, arte,mitologia.
También tocaremos actualidad, festivales y viajes culturales. Todo relacionado con el mundo antiguo


jueves, 22 de diciembre de 2011

Maravillas del Mundo

Las siete maravillas del mundo antiguo es una lista ideada por Herodoto, aunque hay otras listas como la de Antípatro de Sidón o Filón de Bizancio en las que menciona otras maravillas como a la Puerta de Istar en lugar del faro de Alejandría
             7 Maravillas del Mundo Antiguo
                        Introducción


Las siete maravillas del mundo antiguo es una lista ideada por Herodoto, aunque hay otras listas como la de Antípatro de Sidón o Filón de Bizancio en las que menciona otras maravillas como a la Puerta de Istar en lugar del faro de Alejandría. Viendo que algunos monumentos son posteriores a Herodoto, nos da a entender que la lista, es la compilación de varias de ellas ideadas por historiadores, geógrafos, ingenieros y cronistas del periodo helenístico de las que extraemos las siguientes maravillas:


*El Mausoleo de Halicarnaso. Construido en 353 a. C. y situado en la ciudad griega de Halicarnaso, actual Bodrum (Turquía).


*El Templo deArtemisa en Éfeso (Turquía). Construido hacia 550 a. C. y destruido por un incendio intencionado en 356 a. C. Alejandro Magno ordenó su reconstrucción.


*La Estatua de Zeus en Olimpia. Esculpida hacia 430 a. C. por Fidias. Ubicada en el interior del templo dedicado a Zeus en Olimpia (Grecia).


*El Coloso de Rodas. Construido entre 294 a. C. y 282 a. C. Ubicado a la entrada del puerto de la ciudad de Rodas en la isla de Rodas (Grecia).


*El Faro de Alejandría. Construido entre 285 a. C. y 247 a. C. en la isla de Pharos, en Alejandría (Egipto).


*La Gran Pirámide de Guiza. Terminada alrededor del año 2570 a. C., fue construida para el faraón Keops. Ubicada en Guiza, (Egipto).


*Los Jardines Colgantes de Babilonia. Construidos en 605 a. C. - 562 a. C. Ubicados en la ciudad de Babilonia, (Irak).


Las siete maravillas son construcciones del mundo greco-asiático, las dos que no son griegas son construcciones más antiguas, lo que supuestamente quiere decir, que la lista es una especie de comparación entre construcciones griegas y no griegas.


Los rasgos que tienen que tener las estructuras para ser incluidas en la lista son: en primer lugar el tamaño (todas son grandes), el segundo son obras muy artísticas (tienen numerosas esculturas o pinturas) y la última es que son grandes logros de la ingeniería.


Porque se eligieron siete maravillas?


En la antigüedad el siete y el tres se consideran números "puros" pero tres sería una lista muy corta.

En muchas culturas al número siete se le atribuyen cualidades místicas, por ejemplo, en la biblia hebrea dios construyo el mundo en seis días y el séptimo descanso. Cuando Josué puso cerco a Jericó, siete sacerdotes con siete trompetas marcharon siete veces durante siete días, también hay siete vicios y siete virtudes.

Por lo tanto, el siete es el numero prefecto, no son ni muchas, ni pocas, ni tampoco se puede dividir por dos, por lo tanto los monumentos se consideran por separado.

Hay muchas preguntas que puede que nunca tengamos respuesta, cada una cuenta una historia diferente y singular, por eso las trataremos de forma independiente.





Bibliografia:
Canal Historia
National Geographic
Las siete maravillas del mundo antiguo ( Erin Ash Sullivan)



sábado, 17 de diciembre de 2011

Libros Recomendados

                    La Traicion de Roma
                                            (Santiago Posteguillo)


Sinopsis:
 La tercera parte de la trilogía de novela histórica más exitosa de los últimos tiempos.
"He sido el hombre más poderoso del mundo, pero también el más traicionado." Así comienza Publio Cornelio Escipión sus memorias en La traición de Roma, donde Santiago Posteguillo nos narra el épico final de la vida de dos de los personajes más legendarios de la historia, Escipión y Aníbal. Los eternos enemigos se encuentran una vez más en la batalla de Magnesia, un episodio casi desconocido de la historia de occidente. Pero además de batallas el autor nos cuenta lo que ha sido de los hijos de Escipión; de sus enemigos, Marco Porcio Catón y de su aliado Graco; de la esclava Netikerty; de la prostituta Areté; de su fiel aliado Lelio; de Antíoco III, rey de Siria; del ya anciano dramaturgo Plauto, que pasea por las calles de Roma, y también de la mujer de Escipión
, Emilia Tercia, digna hasta el final en medio de la mayor de las hecatombes públicas y privadas.
Con la electrizante prosa que lo caracteriza, Posteguillo nos transporta de nuevo a la antigua Roma para ser testigos privilegiados del ocaso de una vida tan intensa como desbordante: el final de la epopeya de Publio Cornelio Escipión y de todo su mundo en el marco incomparable de una Roma que emerge victoriosa, por encima de la historia, sin importarle arrasar en su imparable ascenso todo y a todos, incluidos a sus héroes.

Comentario:
Si lo que te  preocupa, es que llegue a estar al nivel de sus predecesoras, Africanus el Hijo del Consul y Las Legiones Malditas, para mi es la mejor de la trilogía.
Las batallas que nos narra no son tan espectaculares, pero la guerra dialéctica en el senado romano, es simplemente espectacular. Apoteósico final.

si queréis ver mas comentarios ir a la pagina http://www.lecturalia.com/libro/35822/la-traicion-de-roma



jueves, 15 de diciembre de 2011

Mitologia Griega

Desde los principios de la humanidad, los hombres han intentado, primero entender y luego explicar el mundo que les rodea. El hombre, cuando no entendía los fenómenos que le rodeaban, creaba historias de seres divinos para darles una explicación.
                                 Invierno en la antigua Grecia

                      Mito del Rapto de Perséfone
Desde los principios de la humanidad, los hombres han intentado, primero entender y luego explicar el mundo que les rodea. El hombre, cuando no entendía los fenómenos que le rodeaban, creaba historias de seres divinos para darles
 una explicación.
Los griegos crearon a estos seres a su semejanza, es decir , los dioses sufrían, se enamoraban, se traicionaban, se peleaban, por lo tanto sentian y obraban como humanos.
El mito descrito por Homero que explica el por qué de las estaciones, es el rapto de Perséfone.
Perséfone era hija de Zeus y Deméter, era una diosa de la naturaleza.
Mientras iba paseando por Enna (Sicilia) con algunas ninfas cogiendo flores por el campo, vió un narciso de cien flores.Cuando se agachó a cogerlo, se abrió una grieta en el suelo, de la cual salió Hades en un carro tirado por dos corceles negros y la atrapó.La ninfa Cíane, intentó detener el rapto pero Hades la tiró al suelo.Ésta,de la impotencia, se puso a llorar, deshaciéndose gota a gota y se convirtió en agua que el río llevó al mar,.Las demás ninfas fueron convertidas en sirenas, todo esto bajo el consentimiento de Zeus ya que prometió a Hades tomar a Perséfone en compensación del reino que le tocó.

Deméter, desolada ,estuvo recorriendo la tierra  nueve días, al décimo Helios (el sol) le reveló lo que pasó.
Dolida y ultrajada, Deméter, se retiró a su templo y declaró que no volvería al Olimpio mientras su hija estuviera en el Tártaro. Esto provocó que no se ocupara de la tierra, los campos y todos los cultivos se perdieron .Los humanos empezaron a morir de hambre e imploraron a Zeus que devolviera la riqueza de los cultivos a la tierra.
Este envió a Hermes a rescatarla, con la condición de que no comiera nada durante el viaje. Hades la engañó y le dió de comer 4 granos de granada antes de que subiera al carro.
Si Perséfone no hubiera comido nada, habría sido devuelta a su madre, así que Zeus se vio en una encrucijada, que resolvió con un acuerdo de que cuando los arboles se pusieran de color ocre y comenzara el frío, la tierra se abriría para que Hades se llevara a Perséfone ,convirtiéndola en reina del inframundo y cuando empezase la tierra a florar  regresaria con su madre, la diosa de la tierra.

En la mitología romana, se asocia este mito con el rapto de Proserpina (Perséfone) solo cambia los nombres de los dioses, Hades por Vulcano, Zeus por Júpites, Deméter por Ceres.
También hay diferentes versiones de donde sucedió una cuenta en Enna (Sicilia) y otra en Eleusis (Atica). 









Bibliográfia:
Los dioses de cada hombre: una nueva psicología de la vida y los amores (Jean Shinoda Bolen)
De prometeo a la guerra de troya (Fernando Rivero García)
Enciclopedia de los mitos (Nadia Julien)

jueves, 8 de diciembre de 2011

Pelicula de Estreno

                        Inmortals 2011
Esta es la sinopsis de la última película dedicada a la mitología griega, se estrenas el 23/12/2011.

DIRECTOR:        Tarsem Singh
GUIÓN:               Charley Parlapanides, Vlas Parlapanides
MÚSICA:             Trevor Morris
FOTOGRAFÍA:   Brendan Galvin
REPARTO:           Henry Cavill, Mickey Rourke, Luke Evans, Kellan Lutz, Isabel Lucas, John Hurt, Freida Pinto, Robert Maillet, Stephen Dorff, Anne Day-Jones
PRODUCTORA: Relativity Media, Virgin Produced,Hollywood Gang Productions, Atmosphere Entertainment MM
GÉNERO :            Épico, Acción                     
Eones después de que los dioses vencieran a los titanes, un nuevo peligro maléfico amenaza la tierra. Enloquecido por el poder, el rey Hiperión (Mickey Rourke) ha declarado la guerra a los hombres. Después de reunir a un ejército sediento de sangre formado por soldados que él mismo mandó desfigurar, Hiperión quema Grecia a su paso mientras busca un arma de poder inimaginable, el legendario arco Epiro, hecho por Ares en el Olimpo.
El hombre que posea este arco podrá liberar a los titanes, que llevan encerrados detrás de los muros del monte Tártaro desde el principio de los tiempos y claman por vengarse. En manos del rey, el arco significaría la destrucción de la raza humana y la aniquilación de los dioses. Pero la ley prohibe que los dioses se entrometan en los conflictos de los hombres. Nada pueden hacer para detener a Hiparión, hasta que un campesino llamado Teseo (Henry Cavill) les devuelve la esperanza.
Zeus encomienda en secreto una misión a Teseo, la de salvar a su pueblo de Hiperión y sus hordas. Después de reunir a un grupo entre el que se encuentra la visionaria sacerdotisa Fedra (Freida Pinto) y el astuto esclavo Stavros (Stephen Dorff), el héroe deberá encabezar la rebelión si no quiere ver su patria destruida y la desaparición de los dioses.
En U.S.A. ya esta estrenada, os dejo unas críticas para que las valores por vosotros mismos si merece la pena pagar para verla

Estreno en USA: noviembre 2011.
Estreno en España: diciembre 2011.
----------------------------------------
"Esta es una de las escasas películas que justifican por completo el gasto extra de una entrada 3-D (...) 'Immortals' es pura diversión pero que resulta completamente absurda cuando apunta a aspiraciones más solemnes (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Elizabeth Weitzman: New York Daily News)        
----------------------------------------
"'Immortals' es, indudablemente, la película mala con mejor aspecto que hayas visto nunca (...) En algunas ocasiones habría parado la película para preguntar a la gente que me rodeaba, '¿quienes son esos? ¿qué están haciendo? ¿y porqué?' (...) Puntuación: *1/2 (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)        
----------------------------------------
""No tiene nada para ganarse a aquellos que todavía no se han rendido al estilo de Tarsem, pero tiene más que sangre, vísceras y glamour para satisfacer. Y Cavill parece un superhombre. (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Helen O'Hara: Empire)        
----------------------------------------
"'Immortals' está un nivel por encima del horrible remake de 'Clash of the Titans' del año pasado, pero no puede igualar el diseño artístico de '300' o la amplitud de 'El señor de los anillos' (...) Puntuación: ** (sobre 4)" (Scott Bowles: USA Today)        
----------------------------------------
"Henry Cavill es un poderoso Teseo en el impresionante trabajo en 3-D de Tarsem Singh, pero la historia inspirada en el mito griego en torno a él, no tiene ningún sentido" (Betsy Sharkey: Los Angeles Times)        

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Mitología Griega Romana

   Mito de Poseidón (Neptuno romano)
Poseidón ( Ποσειδών) era hijo de Cronos y Rea. Era el dios del mar, las tormentas  y  los terremotos (Agitador de la Tierra).
Su homónimo Romano era Neptuno, que es una variante del dios Etrusco Nethuns. Era el protector de muchas ciudades de la Magna Grecia.


En la mitología griega, Poseidón, al igual que sus hermanos, vivió los primeros años de su vida en el estómago de su padre, Cronos hasta que lo liberó su hermano Zeus.
Hay otra leyenda sobre el nacimiento del dios. Rea, en el caso de Poseidón, logró engañar a su marido, envolvió en pañales a un potro en lugar de Poseidón para que no se lo comiera y lo ocultó en un rebaño de corderos.A Cronos cada vez le parecía escuchar el llanto de un bebé, fue a ver a Arni (su niñera, quien negó serlo cuando Crono apareció buscándola) que le dijo:
             ¿cómo quieres encontrar a un bebé aquí que daría a luz, las cabras y las ovejas?
Ante el temor de que  llegara a encontrarlo y por consiguiente devorarlo, es enviado a Rodas y criado por Telquines.
Independientemente de cuál es el mito de su nacimiento, lo que hizo los primeros años de su vida era ayudar a sus hermanos en la guerra entre dioses y titanes. Después de ganar la guerra Zeus dividió el mundo en los tres territorios, cielo, mar e inframundo. El Olimpo y la tierra quedaban para los tres. Zeus tiró primero y le tocó el cielo, Poseidón segundo y le tocó el mar y Hades frunció el ceño, pero aceptó su destino.
Poseidón nunca aceptó la autoridad de Zeus e intentó conspirar contra él.
Zeus mandó a Iris al palacio del océano para que le dijera las siguientes palabras:


Dile a Poseidón, como las órdenes de su hermano poderoso que venga inmediatamente al Olimpo, porque tiene que asignar un puesto de trabajo. . De lo contrario, la terrible ira caerá sobre mí y se disipa.


A recibir el mensaje, ascendió al Olimpo y trató de persuadir a los dioses para relevarse pero los dioses le dieron a entender, que todos aceptan la supremacía de Zeus.
Aliado con Hera y Apolo para conseguir el poder, intentaron encadenarlo, amarrándolo con cadenas invisibles al cielo. Tras el fracaso, Zeus decidió castigar a Poseidón y Apolo y les obligó a trabajar al servicio del rey Laomedonte de Troya. Éste les pidió que construyeran las murallas de su ciudad y les prometió recompensarles generosamente, promesa que luego se negó a cumplir y  amenazó a Poseidón que sería vendido como esclavo.
Una vez adquirido su poder divino, se venga duramente del rey Laomedonte y de todo su país. Envió un monstruo a la costa de Troya, causando muerte y destrucción. Los troyanos visitaron el oráculo, y les dijo que solo había una manera de deshacerse del monstruo y era sacrificando a la hija de Laomedonte, Isioni. Cuando esto iba a suceder, apareció  Heracles, que mató al monstruo y liberó a los troyanos.
También compitió con Zeus por Tetis pero Gaia profetizó que el hijo de Tetis sería más fuerte que su padre. Los dos hermanos por miedo, la casaron con el rey Pelo. 
Finalmente asumió la superioridad de Zeus, le mostró lealtad y se puso a su lado contra los  Gigantes (Gigantomaquia).
También ayudó a Zeus en varias ocasiones, cogiendo a Ío (una amante de Zeus) cuando Hera loca de celos lo perseguía. Calmó el mar después del rapto de Europa, ayudó a Leto para que encontrara la isla de Delos para dar a luz Apolo y Artemisa.
Los dioses tomaban parte en la protección de las ciudades. Conocida es la pelea de Poseidón con Hera por la Argólida o la competición con Atenea por Atenas, ambas se decidieron en su contra.  El señor de las profundidades decidió vengarse. Secó todas las fuentes de Argolida. Según otra versión sacudió el tridente, levantando una ola gigantesca con la que inundó la Argólida y Atica. De la misma manera se vió obligado a ceder la isla de Egina a Zeus, Delfos a Apolo, Naxos a Dionisos, Corinto se dividió entre Apolo (Acrocorinto) y Poseidón.
Como señor del mar, Poseidón pasaba la mayor parte del tiempo en su palacio de Malamatenios en el fondo marino rodeado de corales.
Su legítima esposa fue la nereida Anfitrite, una de las hijas de Nereo.
Poseidón se enamoró perdidamente, la secuestró y la llevó a una cueva donde se casó y se apareó con ella. Aunque tuvo más descendencia, aquí está la relación de hijos de Poseidón:














                                      Poseidón y Anfitrite


También tuvo amantes masculinos:

· Pélope. Poseidón se enamoró de Pélope, un hermoso joven, hijo de Tántalo. Llevó a Pélope al Olimpo y le hizo su amante, antes incluso de que Zeus hiciese lo mismo con Ganimedes. Para agradecer a Pélope su amor, Poseidón le regaló más tarde un carro alado, que usó en la carrera contra Enómano por la mano de Hipodamía.

Muchos de sus hijos extramatrimoniales tienen que ver con raptos, violaciones o engaños como:

A Aethra la violó, del fruto de esa violación nació Teseo.

Deméter lo rechazó y se trasformó en yegua para poder esconderse en una manada de caballos. Poseidón, vió el engaño y se convirtió en semental. Su hijo era un caballo, Orión.

Con Medusa, Poseidón tuvo relaciones sexuales en el suelo de un templo a Atenea. Medusa fue transformada en un monstruo. Cuando más tarde fue decapitada por el héroe Perseo, Crisaor y Pegaso emergieron de su cuello.

Poseidón rescató a Amimone de un sátiro lujurioso, con la que tuvo un hijo, Nauplio.

Tras violar a Cene, Poseidón le concedió el deseo de convertirse en hombre.

Poseidón, en ocasiones, también se enfrenta a los hombres, enviado a terribles monstruos. Como Anteo, que fue exterminado por Heracles.

Persiguió a Odiseo para que no regresara a Ítaca después de la guerra de Troya, ya que cegó a Polifemo, hijo de Poseidón.


Bibliografia:
Revista Historia (National Geographic)
Revista Historia y Vida
www.wikipedia.com
www.ancientgreek.com
De Prometeo a la Guerra de Troya (Fernando Rivero García)
Iliada Homero (biblioteca gredos)
Grandes Civilizaciones Grecia (Stefania Ratto)

 






 




Entradas populares