Mitologia e Historia Antigua

blog dedicado a las civilizaciones del mediterraneo, sobre todo el mediterraneo oriental.Arte, batalla, reyes, política, arte,mitologia.
También tocaremos actualidad, festivales y viajes culturales. Todo relacionado con el mundo antiguo


sábado, 21 de enero de 2012

7 Maravillas del Mundo Antiguo

la reina Artemisia murió. Los cuatro escultores no abandonaron su trabajo, sin embargo, hasta que no lo finalizaron, considerando que la obra era tanto un memorial de la pareja gobernante de Halicarnaso como de su propia pericia escultórica. Y hasta ahora, está por decidir cuál de las dos representaciones es más poderosa“.
                                                                                                                                                                                     Plinio el viejo

En Halicarnassos reposa sobre mis restos un enorme monumento como nadie más ha conocido, adornado en la mejor manera con estatuas de caballos y hombres, todo cubierto de mármol de la mejor calidad“.                                                                   
                                                                                                           Lucio Anneo Cornuto           




            Mausoleo de Halicarnaso
 






El mausoleo de Halicarnaso en la actual Bodrum (Turquía), fue una de las siete maravillas del mundo antiguo.
El imperio Persa se extendía desde la India hasta Asiamenor. Debido a lo vasto del imperio, éste se dividía en satrapías  prácticamente autónomas, una de estas era la de Caria regentada por el sátrapa Mausolo.
Mausolo era hijo de Hecatomno y esposo de Artemisia,  que a la vez era su hermana.
Mausolo mudó la corte de Milasa a Halicarnaso entre el 370 a.C. y el 365 a.C. y fue uno de los sátrapas que se rebelaron contra ArtajerjesII. Al subir al trono Persa  ArtajerjesIII, éste  ignoró el comportamiento de Mausolo, que había pasado de ser de los últimos a unirse a la rebelión (conquistando parte de Lidia, Jonia e islas vecinas) a los primeros en cambiar de nuevo de bando traicionando a sus aliados, por lo cual fue recompensado con la anexión de parte de Licia.


Rey Mousolo

Mausolo falleció en el 353 a. C. y fue sucedido por su mujer Artemisia II. Tal era el amor de su esposa y hermana que decidió construirle un sepulcro que estuviera a su altura.
La reina envió una comitiva a Atenas, con el fin de contratar a los mejores arquitectos y escultores griegos. El equipo estaba formado por los arquitectos Pytheos y Satyros y los escultores Scopas, Briaxis, Leocares y Tymoteo.
Los arquitectos construyeron una enorme base rectangular de 33 por 39 metros de ladrillos revestidos con placas de mármol, procedentes de las islas delPropontis,  donde probablemente debían encontrarse los sepulcros, sobre la cual edificaron 117 columnas jónicas que sostenían el techo en forma de pirámide escalonada,  un impresionante templo de tres plantas con una altura cercana a los 50 metros.

Cada uno de los lados estaba decorado por uno de los cuatro escultores griegos (Scopas trabajó en la fachada del Este, Briaxis en la del Norte, Timoteo en la del sur y Leocares en la del oeste). A un tercio de la altura, habían unos relieves cuyos laterales estaban tallados con escenas de luchas en la que combatían griegos contra centauros, amazonas y demás seres mitológicos.
Entre las columnatas jónicas se alternaba más de 400 bellas estatuas de héroes y animales mitológicos. La pirámide escalonada de veinticuatro peldaños, sobre la cual  una enorme cuadriga de mármol, esculpida por Pytheos, ocupada, a manera de dos imponentes aurigas, con las figuras de pie del rey Mausolo y su hermana y esposa Artemisia II, las cuales serían obra de Briaxis.

Si bien la estructura general del Mausoleo corresponde en líneas generales al estilo griego, algunos detalles tienen notoria influencia de los estilos constructivos persas, sobre todo en la base y el techo.
La reina no pudo verla terminada ya que falleció antes de su conclusión, la obra fue finalizada en el 350 a.C., tres años después de la muerte de Mausolo y un año después de Artemisa. Aunque los dos monarcas fallecieron antes de ver terminado el mausoleo, los arquitectos y escultores no dejaron de trabajar en ella, hasta estar terminada un año después.

Este monumento duro unos dieciséis siglos, en el año 1100  un terremoto le provocó grandes daños. A principios del siglo XV, los caballeros de la orden deSan Juan, utilizaron las piedras para construir la fortaleza para defenderse de los turcos. Una crónica de la Edad Media dice que cuando esto sucedió, se encontraron en el interior los sarcófagos. 
Los restos de los frisos y algunas estatuas, fueron encontrados y actualmente se pueden visitar en el MuseoBritánico de Londres.






bibliografía

Las siete maravillas del mundo Antiguo (Erin Ash Sullivan)
Historia del Arte (ediciones Salvat)
Maravillas del Mundo (Roland Gööck)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares