Mitologia e Historia Antigua

blog dedicado a las civilizaciones del mediterraneo, sobre todo el mediterraneo oriental.Arte, batalla, reyes, política, arte,mitologia.
También tocaremos actualidad, festivales y viajes culturales. Todo relacionado con el mundo antiguo


domingo, 29 de enero de 2012

ταξίδεψε στην Δωδώνη

  "La divina pareja tenía sus adobe en la encina, y desde el susurro de sus hojas y el vuelo de las palomas (Peleiades) que anidan en las ramas se los adivinos de Zeus, los profetas (Selli), que dormía en el suelo y nunca les lavó los pies a fin de estar en contacto con el earch y sacar sus poderes oraculares de ella, interpeted la voluntad del dios a los mortales."
                                                                (Dodona," by Sotirios Dakaris.)                     
το δ’ Ἐνιῆνες ἕποντο μενεπτόλεμοί τε Περαιβοὶ'/ οἳ περὶ Δωδώνην δυσχείμερον οἰκί’ ἔθεντο
se encomendó a las Eniemas, las valientes Pérebas, / que se establecieron en el áspero país de Dodona

Ζεῦ ἄνα Δωδωναῖε Πελασγικὲ τηλόθι ναίων / Δωδώνης μεδέων δυσχειμέρου, ἀμφὶ δὲ Σελλοὶ / σοὶ ναίουσ’ ὑποφῆται ἀνιπτόποδες χαμαιεῦναι
Zeus omnipotente, Dodoneo, dios lejano, Pelásgico, / que reinas sobre Dodona, en ese rudo país de las Sellas / apelo a los pies nunca lavados, que caminan sobre el Sol. Homero la Iliada

τὸν δ’ ἐς Δωδώνην φάτο βήμεναι, ὄφρα θεοῖο' / ἐκ δρυὸς ὑψικόμοιο Διὸς βουλὴν ἐπακούσαι / ὅππως νοστήσει’ Ἰθάκης ἐς πίονα δῆμον
dijo que [Ulises] fue a Dodona / para aprender del gran Roble la voluntad de Zeus / y para saber cómo entraría en la tierra de Ítaca. Homero Odisea


                              DODONI



Dodoni era un lugar especial en la antigua Grecia, Dodoni fue la sede oracular más antigua de la Grecia continental. En torno al año 2000 a.C., en un fértil valle en pleno corazón del Epiro, entre los picos del monte Tomaros (1972m y 1816m de altura), surgió un culto oracular ligado a una divinidad femenina, la diosa Ctónica, diosa prehelénica de la fertilidad, que en torno al siglo XIII a.C. fue remplazada por el de Zeus.

El origen del oráculo  de Dodoni que, según Heródoto, era el más antiguo de Grecia fue fundado por los pelasgos en tiempos de Deucalión. Los pelasgos fueron marineros fenicios-cretenses que trajeron a Grecia la civilización desde Egipto.
En la antigüedad había tres oráculos, Dodoni,  Thebas y en el oasis de Siwa (Libia) y dos versiones distintas de como se originaron. Los sacerdotes de Thebas cuentas que hubo dos mujeres raptadas por los fenicios y vendidas, la una en Grecia y la otra en Libia. Originándose los tres oráculos.
Las sacerdotisas de Dodoni, explican otra versión; según ellas, dos palomas negras volando desde Thebas llegaron a Libia y Dodoni respectivamente. Estas palomas parlantes asombraron a los pelasgos de Samotracia que fundaron, en honor de Zeus, un oráculo donde ellas profetizaban.     



La divinidad, daba sus respuestas a las consultas que hacían mediante el murmullo de las hojas y de las ramas de la encina sagrada, o bien con las vibraciones de una tira metálica, movida por el viento sobre una caldera de bronce.

El oráculo, mantuvo su prosperidad hasta que fue destruido durante las guerras entre etolios y aqueos sobre el año 219 a.C. Fue reconstruido, pero los romanos lo incendiaron entre los años 168 y 167 a.C.
No quedan muchos restos de las estructuras del santuario, escasas ruinas de los templos.
Las ruinas más significativas sacadas a la luz por las excavaciones arqueológicas son:

El inmenso teatro construido por el rey Pirro de Epiro, en el siglo III a.C., donde se celebran los festivales de verano y el buleuterium, una sala hipóstila con tres hileras de columnas. Se conservan también algunos vestigios de las murallas de la acrópolis.


El teatro acogía los espectáculos dramáticos y musicales que acompañaban la fiesta de los Naia en honor de la tríada constituida por Zeus y sus dos compañeras, Dione y Temis. El teatro tenía un aforo estimado de 17.000 espectadores. En el siglo III a.C. fue construido el estadio para acoger los juegos atléticos.


El bouleuterion era un edificio rectangular (43,60 x 32,35 m) precedida en la fachada por una stoa dórica, este edificio era el lugar de reunión de los miembros del consejo.






También se hallaban varios templos de culto, en el centro se hallaba el témenos de Zeus Dodoneo, la Hiéra Oikia, que era un pequeño templo rectangular  de (20,80 x 19,20 m) construido en el siglo IV a.C. al lado de la encina sagrada.
Varios templos secundarios rodeaban la Hiéra Oikia, el primer templo de Dione era  un pequeño edificio dotado de un pronaos tetrástilo jónico. El segundo templo de Dione era un pequeño edificio,  próstilo tetrástilo jónico
El templo de Heracles, fue erigido por el rey Pirro, era un templo tetrástico dórico.
Al oeste de la Hiéra Oikia esta el templo de Temis, al sureste se encuentra el templo de Afrodita.


Bibiográfia :
Arte e Historia de Grecia (editorial Bonechi)
Wikipedia
Guia de grecia
Dioses y robots (editorial kier)

sábado, 21 de enero de 2012

7 Maravillas del Mundo Antiguo

la reina Artemisia murió. Los cuatro escultores no abandonaron su trabajo, sin embargo, hasta que no lo finalizaron, considerando que la obra era tanto un memorial de la pareja gobernante de Halicarnaso como de su propia pericia escultórica. Y hasta ahora, está por decidir cuál de las dos representaciones es más poderosa“.
                                                                                                                                                                                     Plinio el viejo

En Halicarnassos reposa sobre mis restos un enorme monumento como nadie más ha conocido, adornado en la mejor manera con estatuas de caballos y hombres, todo cubierto de mármol de la mejor calidad“.                                                                   
                                                                                                           Lucio Anneo Cornuto           




            Mausoleo de Halicarnaso
 






El mausoleo de Halicarnaso en la actual Bodrum (Turquía), fue una de las siete maravillas del mundo antiguo.
El imperio Persa se extendía desde la India hasta Asiamenor. Debido a lo vasto del imperio, éste se dividía en satrapías  prácticamente autónomas, una de estas era la de Caria regentada por el sátrapa Mausolo.
Mausolo era hijo de Hecatomno y esposo de Artemisia,  que a la vez era su hermana.
Mausolo mudó la corte de Milasa a Halicarnaso entre el 370 a.C. y el 365 a.C. y fue uno de los sátrapas que se rebelaron contra ArtajerjesII. Al subir al trono Persa  ArtajerjesIII, éste  ignoró el comportamiento de Mausolo, que había pasado de ser de los últimos a unirse a la rebelión (conquistando parte de Lidia, Jonia e islas vecinas) a los primeros en cambiar de nuevo de bando traicionando a sus aliados, por lo cual fue recompensado con la anexión de parte de Licia.


Rey Mousolo

Mausolo falleció en el 353 a. C. y fue sucedido por su mujer Artemisia II. Tal era el amor de su esposa y hermana que decidió construirle un sepulcro que estuviera a su altura.
La reina envió una comitiva a Atenas, con el fin de contratar a los mejores arquitectos y escultores griegos. El equipo estaba formado por los arquitectos Pytheos y Satyros y los escultores Scopas, Briaxis, Leocares y Tymoteo.
Los arquitectos construyeron una enorme base rectangular de 33 por 39 metros de ladrillos revestidos con placas de mármol, procedentes de las islas delPropontis,  donde probablemente debían encontrarse los sepulcros, sobre la cual edificaron 117 columnas jónicas que sostenían el techo en forma de pirámide escalonada,  un impresionante templo de tres plantas con una altura cercana a los 50 metros.

Cada uno de los lados estaba decorado por uno de los cuatro escultores griegos (Scopas trabajó en la fachada del Este, Briaxis en la del Norte, Timoteo en la del sur y Leocares en la del oeste). A un tercio de la altura, habían unos relieves cuyos laterales estaban tallados con escenas de luchas en la que combatían griegos contra centauros, amazonas y demás seres mitológicos.
Entre las columnatas jónicas se alternaba más de 400 bellas estatuas de héroes y animales mitológicos. La pirámide escalonada de veinticuatro peldaños, sobre la cual  una enorme cuadriga de mármol, esculpida por Pytheos, ocupada, a manera de dos imponentes aurigas, con las figuras de pie del rey Mausolo y su hermana y esposa Artemisia II, las cuales serían obra de Briaxis.

Si bien la estructura general del Mausoleo corresponde en líneas generales al estilo griego, algunos detalles tienen notoria influencia de los estilos constructivos persas, sobre todo en la base y el techo.
La reina no pudo verla terminada ya que falleció antes de su conclusión, la obra fue finalizada en el 350 a.C., tres años después de la muerte de Mausolo y un año después de Artemisa. Aunque los dos monarcas fallecieron antes de ver terminado el mausoleo, los arquitectos y escultores no dejaron de trabajar en ella, hasta estar terminada un año después.

Este monumento duro unos dieciséis siglos, en el año 1100  un terremoto le provocó grandes daños. A principios del siglo XV, los caballeros de la orden deSan Juan, utilizaron las piedras para construir la fortaleza para defenderse de los turcos. Una crónica de la Edad Media dice que cuando esto sucedió, se encontraron en el interior los sarcófagos. 
Los restos de los frisos y algunas estatuas, fueron encontrados y actualmente se pueden visitar en el MuseoBritánico de Londres.






bibliografía

Las siete maravillas del mundo Antiguo (Erin Ash Sullivan)
Historia del Arte (ediciones Salvat)
Maravillas del Mundo (Roland Gööck)

jueves, 19 de enero de 2012

Libros recomendados

                         El ejercito perdido

                                              (Valerio Massimo Manfredi) 

Sinopsis:
Corre el año 401 a.C. La guerra entre Atenas y Esparta ha terminado después de treinta años de hostilidades, pero una guerra civil está a punto de estallar en el Imperio persa entre Artajerjes y su hermano Ciro el joven. Este último contrata a un ejército de mercenarios griegos desmovilizados los cuales, tras la muerte de Ciro en la batalla de Cunaxa, se ven obligados a regresar a su patria a través de un país hostil, entre el acoso de las poblaciones y los recelos de los gobernantes. Una aventura que ha pasado a la historia como la retirada de los diez mil.


Esta novela es la crónica de esa asombrosa aventura. Narrada por Abria, una joven que dejó todo para seguir a Jenofonte, el jefe de la expedición, tras la muerte de sus superiores, mantiene, junto al rigor de los hechos, el pulso de los sentimientos -amor y miedo, valor y desesperación- que hacen de las personas los protagonistas de la historia



Es una novela basada en la Anábasis de Jenofonte, Que narra la retirada del ejército mercenario griego tras la batalla de Cunaxa, que enfrentaba a Ciro el joven contra su hermano Artajerjes II. La novela está contada a través de Abira, una lugareña que se fuga con Jenofonte, soldado ateniense que a la vez hace de cartógrafo y escritor de la expedición, hasta que en una emboscada matan a los generales.

En términos generales lo considero entretenido y leíble, aunque a veces se hace pesado, sobre todo al principio, después mientras va avanzando el ejercito el libro se vuelve mas entretenido. El final es algo fantasioso y parece que no sabía como terminarlo





sábado, 14 de enero de 2012

Grandes Pensadores

                       Griegos Volumen II

Epicteto de Frigia
50-135. Filósofo grecolatino
"No pretendas que las cosas ocurran como tu quieres. Desea, más bien, que se produzcan tal como se producen, y serás feliz."
"La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad."
"¿Quieres dejar de pertenecer al número de los esclavos? Rompe tus cadenas y desecha de ti todo temor y todo despecho."
"Acusar a los demás de los infortunios propios es un signo de falta de educación. Acusarse a uno mismo, demuestra que la educación ha comenzado."
"El hombre sabio no debe abstenerse de participar en el gobierno del Estado, pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y un cobardía ceder el paso a los indignos."
"La envidia es el adversario de los más afortunados."
"Un barco no debería navegar con una sola ancla, ni la vida con una sola esperanza."
"La felicidad no consiste en adquirir y gozar, sino en no desear nada, pues consiste en ser libre."
"El error del anciano es que pretende enjuiciar el hoy con el criterio del ayer."
"El infortunio pone a prueba a los amigos y descubre a los enemigos."
"Si no tienes ganas de ser frustrado jamás en tus deseos, no desees sino aquello que depende de ti."
"El deseo y la felicidad no pueden vivir juntos."
"El exceso de cólera engendra la locura."
"¿Qué ganarías con injuriar a una piedra que es incapaz de oírte? Pues bien, imita a la piedra y no oigas las injurias que te dirijan tus enemigos."
"No hay que tener miedo de la pobreza ni del destierro, ni de la cárcel, ni de la muerte. De lo que hay que tener miedo es del propio miedo"
"Sólo el hombre culto es libre."
"La fuente de todas las miserias para el hombre no es la muerte, sino el miedo a la muerte."
"Todos los asuntos tienen dos asas: por una son manejables, por la otra no."
"El sol no espera a que se le suplique para derramar su luz y su calor. Imítalo y haz todo el bien que puedas sin esperar a que se te implore."
"No se llega a campeón sin sudar"
"La prudencia es el más excelso de todos los bienes."
"En las desgracias hay que acordarse del estado de conformidad con que miramos las ajenas."
"En la prosperidad es muy fácil encontrar amigos, en la adversidad no hay nada más difícil."
"Si dicen mal de ti con fundamento, corrígete; de lo contrario, échate a reír."
"Así como hay un arte de bien hablar, existe un arte de bien escuchar."
"Los placeres raros son los que más nos deleitan."
"Lo que inquieta al hombre no son las cosas, sino las opiniones acerca de las cosas."
"Cuando hayas de sentenciar procura olvidar a los litigantes y acordarte sólo de la causa."
"El que empieza a instruirse en la filosofía de todo se echa la culpa a sí mismo."
"Filosofar es esto: examinar y afinar los criterios."
"Puedes ser invencible si nunca emprendes combate de cuyo regreso no estés seguro y sólo cuando sepas que está en tu mano la victoria."

Epicuro de Samos
341 AC-270 AC. Filósofo griego.

"¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia."
"Debemos buscar a alguien con quien comer y beber antes de buscar algo que comer y beber, pues comer solo es llevar la vida de un león o un lobo."
"La muerte es una quimera: porque mientras yo existo, no existe la muerte; y cuando existe la muerte, ya no existo yo."
"El hombre que no se contenta con poco, no se contenta con nada."

"El que no considera lo que tiene como la riqueza más grande, es desdichado, aunque sea dueño del mundo."
"No ha de ser dichoso el joven, sino el viejo que ha vivido una hermosa vida."

"La necesidad es un mal, no hay necesidad de vivir bajo el imperio de la necesidad."
"Los bienes son para aquellos que saben disfrutarlos."
"Una conducta desordenada se parece a un torrente invernal de corta duración."
"El placer es el bien primero. Es el comienzo de toda preferencia y de toda aversión. Es la ausencia del dolor en el cuerpo y la inquietud en el alma."

Esopo
S. VII aC-S. VII aC. Fabulista griego.
"Nuestro carácter nos hace meternos en problemas, pero es nuestro orgullo el que nos mantiene en ellos."
"El consejo dado a un necio es como perlas arrojadas al muladar."
"La insignificancia es siempre una garantía de seguridad."
"Las palabras que no van seguidas de hechos, no valen nada."

"Mejor es morir de una vez que estar siempre temiendo por la vida."
"Cuando se necesitan brazos, el socorro en las palabras no sirve de nada."
"Unidos, nos mantendremos en pie; divididos, nos caeremos."
"La rueda más estropeada del carro es la que hace más ruido"
"Una vez llegada la desgracia, de nada sirve quejarse."
 "La unión hace la fuerza"



Esquilo de Eleusis       
525 AC-456 AC. Poeta trágico.
"Pocos hombres tienen la fuerza de carácter suficiente para alegrase del éxito de un amigo sin sentir cierta envidia."
"No es sabio el que sabe muchas cosas, sino el que sabe cosas útiles."
"Ni aún permaneciendo sentado junto al fuego de su hogar puede el hombre escapar a la sentencia de su destino."

"Quien no es envidiado, no es digno de serlo."
"No considero nada vergonzoso honrar a los hermanos"

"La fuerza de la necesidad es irresistible."
"Es una especie de enfermedad natural de los poderosos no poder fiarse de los amigos."
"Un Estado próspero honra a los dioses."



Eurípides de Salamina
485 AC-406 AC. Poeta trágico griego

"Cuando hay un exceso de amor, el hombre pierde su honor y su valía."
"Es más fácil dar consejos que sufrir con fortaleza la adversidad."
"Lo esperado no sucede, es lo inesperado lo que acontece."
"No hay ningún hombre absolutamente libre. Es esclavo de la riqueza, o de la fortuna, o de las leyes, o bien el pueblo le impide obrar con arreglo a su exclusiva voluntad."
"Las ganancias mal logradas reportan pérdidas."
"No llames jamás feliz a un mortal hasta que no hayas visto cómo, en su último día, desciende a la tumba."
"Cuando un hombre bueno está herido, todo el que se considere bueno debe sufrir con él."
"Más celos da a la maldad la virtud que el vicio."
"La vida es lucha."
"Es un dichoso infortunio el no tener hijos."




Más grandes pensadores http://www.proverbia.net

lunes, 9 de enero de 2012

Guardia Pretoriana

Multiplicó los puestos de guardia, edificó una cuartel para las cohortes pretorianas, hasta entonces sin una residencia fija y diseminadas por diversos alojamientos.

                                                                                                  Gayo Suetonio Tranquilo

¿ Acaso las cohortes pretorianas, que ganaban dos denarios por día, que a los dieciséis años eran devueltas a sus hogares, corrían más peligro? No pretendía -alegaba- denigrar a las legiones urbana; pero él, entre pueblos salvajes, veía desde las tiendas al enemigo.
                                                          Un soldado amotinado 14d.C. Tácito


                                     Pretorianos


Muchos generales romanos habían mantenido una guardia personal, denominada cohorte pretoriana a partir del nombre del cuartel general, denominado praetorium.

La guardia pretoriana es el destino soñado por todo legionario. Los pretorianos viven en Roma y sólo abandonan la ciudad si el emperador sale de campaña, cumplen dieciséis años de servicio y su paga es el triple que la de otros legionarios.
Es creada en el 27 a.C., por Augusto, estaba formada por nueve cohortes de cuatrocientos ochenta hombres, aunque solo podían estar de servicio tres cohortes a la vez dentro de Roma, las otras seis restantes se mantenían en ciudades o pueblos colindantes, Augusto fue el único emperador que gozó de una lealtad absoluta de la guardia pretoriana, a su muerte los pretorianos, con Lucio Elio Sejano a la cabeza empezaron a intentar imponer su voluntad.
Campaña de invierno del emperador Trajano en la región del bajo Danubio
1- tribuno pretoriano
2-centurión pretoriano
3- guardia pretoriano




Sejano convence a Tiberio, un emperador  paranoico a las conjuras del senado, de crear un campamento permanente. En el año 23 se construye un gran cuartel a las afueras de Roma cerca de las murallas Aurelianas y conocido coma Castro Pretorio, los pretorianos como agradecimiento adoptan el escorpión como estandarte, (signo zodiacal de Tiberio). La guardia pasa de tres a nueve cohortes permanentes en Roma. Desde ese momento, la guardia estaría bajo el control de Emperador, pero la guardia obtuvo el mismo control sobre él.

                                                                                                                       1.Optio pretoriano 2.Guardia
El mando del cuerpo de los pretorianos, era la única fuerza permitida al sur del Rubicon, rigurosamente vetada a los ejércitos. Los prefectos del pretorio, personajes poderosísimos eran capaces de destituir y de aclamar emperadores, participando en asesinatos como el de Calígula y proclamar emperador  a Claudio, también estuvieron detrás de las complejas vicisitudes que siguieron a la muerte de Cómodo, provocada por una conjura entre su concubina, Marcia y el prefecto del pretorio, Emilio Leto, estos son unos ejemplos del poder que consiguieron tener. En el 193 d.C. el poder de los pretorianos se demostró aún con mayor arrogancia: habiendo asesinado al emperador Pertinax, el prefecto pretoriano subastó el trono al mejor postor desde los muros de la castra praetoriana.
Para acotar el excesivo poder, Septimio Severo los licenció a todos y los sustituyo por militares extranjeros de Iliria. Finalmente Constantino disolvió definitivamente el cuerpo de  los pretorianos en el 312.


Emperador La relación con la Guardia Pretoriana
Augusto (27 a.C-14d.C) Crea la guardia pretoriana formada por 9 cohortes, solo 3 en roma, de  480 hombres, cada cohorte dividida en 10 centurias  y es el único que disfruta de una lealtad absoluta.
Tiberio (14-37): Permitió que Sejano tomará poder como el prefecto de la guardia, también permitió la construcción de la castra pretoriana.   
Calígula (37-41) Aumentó de 9 a 12 cohortes, aunque estas 3 fueron denominadas Vigiles. Fue el primer emperador asesinado por la guardia
Claudio (41-54) Puesto emperador por la guardia.                                                                   
Nerón (54-68) La guardia lo abandonó
Galba (68-69) Asesinado por la guardia
Otón (69) Elegido por la guardia 
Viteleo (69) Depuesto y ejecutado por la guardia, también aumento la guardia con 16 cohortes de su confianza
Vespasiano (69-79) Redujo el número de la Guardia, nuevamente a 9 cohortes 
Tito (79-81) Fue Prefecto de la Guardia antes de convertirse en emperador
Dominiciano (81-96) Tuvo el apoyo de la Guardia al ser elegido, pero después fue asesinado por sus Prefectos, Aumenta el número a 10 cohortes. 
Nerva (96-98) Fue humillado por la Guardia y murió durante un sitio contra él
Trajano (96-117) Ejecutó a los oficiales pretorianos que lideraron la rebelión contra Nerva
Adriano (117-138) Fundó la policía secreta (espías) llamados  Frumentarii
Marco Aurelio (169-180) Usó la Guardia en sus campañas contra las tribus germanas
Cómodo (180-192) Asesinado por su Prefecto
Pertinax (193) Asesinado por la Guardia
Didio Juliano (193) Ofreció dinero por el imperio a la Guardia
Septimio Severo (193) Licenció a los soldados de la Guardia y los sustituyó por legionarios de las legiones de Panonia
Caracalla (211-217) Asesinado en un complot por su Prefecto, Macrino
Heliogábalo (218-222) Asesinado en la Castra Praetoria por la Guardia
Alejandro Severo (222-235) Elegido por la Guardia
Balbino (238) Asesinado por la Guardia
Pupieno (238) Asesinado por la Guardia
Gordiano III (238-244) Fue proclamado emperador por la Guardia pero fue asesinado por su Prefecto, Filipo el Árabe
Filipo el Árabe (244-249) Fue emperador a matar a Gordiano III
Aureliano (270-275) Asesinado por las tropas pretorianas
Probo (276-282) Asesinado por las tropas pretorianas después de una revuelta
Diocleciano (284-305) Acabó con el poder de los pretorianos
Majencio (306-312) Último emperador al mando de la Guardia
Constantino I (306-337) Disolvió la Guardia y destruyó la Castra Praetoria 

trecera cohorte pretoriana
1.Signifier 2.corneta
Para entrar en la guardia pretoria, eran seleccionados entre los mejores soldados de las legiones, aunque existían claros prejuicios a favor de los ciudadanos Itálicos sobre los provinciales, también tenían prioridad hijos de patricios y senadores. Los mejores pretorianos pueden ascender al rango de centurión, siendo Prefecto Pretoriano, comandante de la guardia y rango más alto. Tras finalizar el servicio muchos se reenganchaban en las legiones, ocupando puestos de oficiales, como centuriones.








La guardia pretoriana tenía una fuerza de caballería que junto a la caballería del  emperador (equites singulares Augustis) alcanzaron unos efectivos de 2000 hombres. Estos eran elegidos entre la caballería auxiliar y entrenados hasta tener un nivel muy alto.
                                                              Caballeria Pretotiana 1.vexillarius   
                                                                                                 2.optio
                                                                                                 3.jinete         


Rango Característica
Probatus Aspirante a entrar en la guardia
Miles Gregarius  Soldados raso
Immunis Soldados especializados en tareas técnicas, tras 5 años podrian servir en la caballería (equites pretorii) o agentes especiales (Speculatores)
Principalis Administradores legionarios
Signifier Portaestandarte
Evocati Después de 16 años de servicio, se les otorgaba la jubilación, pero la mayoría decidían quedarse
Centurion Eran soldados que habían sido transferidos a la Guardia Pretoriana después de haber servido en las legiones, los vigiles o la cohorte urbana
Tribuni Estos oficiales también provenían de las legiones y casi siempre de la clase ecuestre y comandaban una cohorte. Casi nunca se promovía a los centuriones al puesto de tribuni
Procuratores Un rango de la clase ecuestre
Praefectus Praetorio Cargo disponible a los vigiles y las cohortes urbanas; era el rango mayor de la Guardia Pretoriana y el líder de tal

Bibliografía:

http://www.imperivm.org/
http://es.wikipedia.org/wiki/Guardia_Pretoriana
El ejército romano (Adrian Goldsworthy)
Legionario (PHILIP MATYSZAK)
La civilización romana (Pierre Grimal) 
Grandes civilizaciones (Ada Gabucci)






Entradas populares