Mitologia e Historia Antigua

blog dedicado a las civilizaciones del mediterraneo, sobre todo el mediterraneo oriental.Arte, batalla, reyes, política, arte,mitologia.
También tocaremos actualidad, festivales y viajes culturales. Todo relacionado con el mundo antiguo


Se ha producido un error en este gadget.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Festival Laietana

Este fin de semana ha tenido lugar el festival Laietana, el escenario principal ha sido gran parte de la zona del Maresme. El festival abrirá las puertas de museos y yacimientos arqueológicos de época ibérica y romana. Participan 10 municipios del Maresme (Mataró, Vilassar de Dalt, Cabrera de Mar, Cabrils, Argentona, Teià, Premià de Dalt, Premià de Mar, Tiana y Cabrils) más Badalona Las exposiciones y actividades que resaltamos son.
EXPOSICIONES Y ACTIVIDADES :

MARESME Ruta del vino en el Maresme, ofrecia la posibilidad de descubrir el pasado de la producción vinícola de esta comarca con la visita a los hornos de la Fornaca.

PREMIÀ DE MAR Presentaron una muestra de la arqueología de Premià, especialmente de la época romana, entendida dentro del contexto de la Laietania. El elemento estrella es el yacimiento de Can Ferrerons, un edificio singular, de planta octogonal, actualmente en estudio.

VILASSAR DE DALT Alimentum, la exposición estaba dedicada a la alimentación en la antigua civilización romana, con una serie de explicaciones sobre la comida y la bebida de aquella época.

ARGENTONA El Museo del Cántaro de Argentona conserva y difunde una importante colección de más de 4.000 vasijas para el agua, la gran mayoría cántaros de barro tradicional, que muestran un recorrido de casi tres mil años de creación de la humanidad, desde de la Edad del Bronce hasta el arte contemporáneo. De la época íbera podréis descubrir 2 ejemplares del siglo II a.C.

MATARÓ Iluro, ciudad romana Exposición que ofrece en cinco ámbitos temáticos, una aproximación al Mataró de época romana que las excavaciones de los últimos años han permitido conocer mucho mejor. Enseñan los restos de las dependencias señoriales de una villa romana de la época de Augusto (finales del siglo I a.C.).Se pude vivitar la villa romana de Torre Llauder, la taberna, las torres de la muralla, el mercado público y las termas.

BADALONA Podemos encontrar el poblado ibérico Turó d'en Boscà TEIÀ Jornada de puertas abiertas en el Parque Arqueológico Cella Vinaria de Teià Las actividades incluye visitas guiadas, talleres para público familiar, conferencias, exposiciones, grupos de reconstrucción histórica y jornadas de gastronomía romana.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Actualidad

Villa Romana en la Estación del A.V.E. en la Sagrera
Aunque aún no se ha podido poner una fecha concreta a los descubrimientos,Se trata de unos 1.100 metros cuadrados en los que, por el momento, se han encontrado fragmentos de mosaicos y pinturas, además de paredes que podrían dibujar la arquitectura del pasado romano.
En el transcurso de los trabajos se han localizado varios pavimentos de opus signinum(aplicados a suelos y paredes, eran impermeables, formados por una mezcla de cal, arena y fragmentos de barro que le daban una característica tonalidad rojiza), un mosaico de opus tessellatum (piezas cúbicas de pequeñas dimensiones y materiales diversos que daban lugar a combinaciones de dos o más colores; podían combinar formas geométricas y figuradas) y las huellas de lo que había sido un mosaico de opus sectile (piezas de mármol de diferentes colores) .
En cuanto al espacio termal, se ha identificado la piscina (piscinae) de agua fría, y el hipocausto de lo que debía ser la piscina de agua caliente (caldarium o calidarium). Es donde se acumulaba el aire caliente procedente del horno (praefurnia). En el hipocausto de la villa romana se han localizado fragmentos de los pilares de ladrillo (pilae) que sustentaban el suelo del caldarium.
En el extremo norte del conjunto hay un pasillo, situado a una cota inferior del resto de las estructuras, con el suelo y las paredes revestidos de opus signinum. Podría tratarse de un espacio ornamental, tipo ninfeo.
En esta parte de la villa romana es donde se observan más modificaciones en la distribución y los usos del espacio. La documentación de varios silos y una dolía (gran recipiente cerámico para el almacenamiento de productos) en la última fase de existencia de la villa así parece indicarlo.
Después de todo este resumido articulo, de la vanguardia, dicen los políticos 
La Villa Romana aunque aún no se ha podido poner una fecha concreta al hallazgo, a a ser destruida porque los políticos dicen que “no tiene valor”.
Lo que no tiene valor es retrasar las obras del A.V.E . Las ruinas están justo en el medio de la futura estación, y claro seguir excavando con cariño unas increíbles ruinas de casi 2000 años y por otro lado ir las cubriendo de cemento no es muy compatible.
Se podrían cambiar los planos, Sí, pero eso cuesta dinero y tiempo y la cultura nos interesa a muy pocos. Aunque esto es una opinión personal.
href="http://es.wikipedia.org/wiki/A.V.E.">http://es.wikipedia.org/wiki/A.V.E.

Información de la http://www.vanguardia.com

lunes, 19 de septiembre de 2011

Grandes pensadores

 106 AC-43 AC. Escritor, orador  político romano y letrado.

"No me avergüenza confesar la ignorancia de lo que no sé"

"Humano es errar; pero sólo los estúpidos     perseveran en el error"

"Vivir sin amigos no es vivir"

"Si quieres aprender, enseña"
 "Aparta un amor viejo con un amor nuevo, como un clavo saca a otro clavo"
"No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla."
         "La fuerza es el derecho de las bestias."

         "Todas las cosas fingidas caen como flores marchitas, porque                              ninguna simulación puede durar largo tiempo."
     
         "Los deseos deben obedecer a la razón.
        
         "Cuando mejor es uno, tanto más difícilmente llega a sospechar de la maldad de los otros"

         "La fuerza es el derecho de las bestias."
        
         "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio."

         "Preferiría la paz más injusta a la más justa de las guerras."

         "Este es el primer precepto de la amistad: Pedir a los amigos sólo lo honesto, y sólo lo honesto hacer por ellos."
       
         "No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños"

         "Si queremos gozar la paz, debemos velar bien las armas; si deponemos las armas
       no tendremos jamás paz ."

Para mas frases de personajes, pasados o contemporáneos  a http://www.proverbia.net
    

domingo, 18 de septiembre de 2011

mitologia griega romana

Mito Atenea (Minerva romana)
Atenea (Αθηνά )  Fue la hija favorita de Zeus. Él le confió su escudo, adornado con la horrorosa cabeza de la Gorgona Medusa, su 'égida' y el rayo, su arma principal. Diosa virgen, recibía el nombre de Parthenos ('la virgen') .Una de las doce deidades del Olimpo , diosa de la guerra táctica, la civilización, la sabiduría, la estrategia, las artes, la justicia, la habilidad y la razón. 
Atenea , hija de Zeus y la  oceánide Metis, nace de la frente de Zeus. Según Hesíodo ,Urano y Gea revelaron a Zeus  que los hijos de Metis serian más fuertes que él . Zeus después de yacer con ella y temiendo las consecuencias decide tragarse a Metis.
Zeus empezó a tener fuertes dolores de cabeza y llamo a Hefesto ,el patizambo y le ordenó que le partiese la cabeza de un hachazo. De la frente salió Atenea, completamente armada, que profirió un grito de guerra que resonó en cielo y tierra.
Atenea, la ojizarca diosa tiene una gran interacción con sus protegidos como Aquiles, Diomedes y en especial con Odiseo. Los mitos griegos clásicos cuentan que Atenea guió a Perseo en su cruzada para decapitar a Medusa. Enseñó a Heracles cómo despellejar al león de Nemea usando las propias garras del león para cortar su gruesa piel. También le ayudó a derrotar a los pájaros del Estínfalo y a navegar en el inframundo capturando a Cerbero. También fue quien ayudó a Héracles a matar a la hidra de Lerna. En la guerra de Troya interviene a favor de los Aqueos por su enorme disgusto por no recibir la manzana de Paris destinada a la diosa más bella y también es la que maldice a Medusa al ser esta última violada por Poseidón en un templo sagrado. Con Poseidón también compite para dar el nombre de la ciudad de Atenas. Poseidón hizo manar una fuente de agua salada, y Atenea hizo brotar un olivo, símbolo de prosperidad .Por eso los atenienses ,para honrar a la diosa, pusieron su nombre a la ciudad. Desempeña un papel fundamental en la Gigantomia. Atenea  desuella al gigante Palente, con cuya piel se hizo una coraza, y persigue a Encelado, otro gigante a quien sepulta en Sicilia.
Hefesto intentó violar a Atenea pero no lo logró. Su semen cayó en la pierna de Atenea, ésta se limpió con un trapo de lana y lo tiró al suelo surgiendo entonces Erictonio de la tierra y la lana.
 En su vida, se pudieron apreciar muchas hazañas de gran envergadura, las cuales iremos dando a conocer más detalladamente.
Atenea su homónima romano es Minerva, es el mismo mito solo se tiene que cambiar. Zeus por Jupiter, Hefesto por Vulcano o Poseidón por Neptuno por nombrar los más relevantes de la mitología.

Copia de un original del s. V a.C.

Entradas populares

Loading...