Mitologia e Historia Antigua

blog dedicado a las civilizaciones del mediterraneo, sobre todo el mediterraneo oriental.Arte, batalla, reyes, política, arte,mitologia.
También tocaremos actualidad, festivales y viajes culturales. Todo relacionado con el mundo antiguo


Ultimas Entradas

lunes, 28 de noviembre de 2011

Ciudades Antiguas


                           TARENTO

Fue fundada hacia el 706 a. C. por colonos dorios expulsados del Peloponeso.
Durante la primera guerra entre Esparta y Mesenia, que duró 19 años, los espartanos tenían cercada Itome, en Mesenia, desde hacía ya años,sin conseguir doblegar su resistencia. Los gobernantes lacedemonios estaban preocupados porque nacían pocos niños debido a la larga guerra.
Entonces se les ocurrió que los perioikoi (hombres libres, sin ciudadania espartana) dejaran embarazadas a las mujeres vírgenes espartanas. Poco después acabó la guerra y los guerreros espartanos volvieron a casa.
Los hijos legítimos afirmaron que los nacidos de las vírgenes no podían ser considerados ciudadanos de Esparta, sino que debían ser tratados como bastardos.
Los jóvenes indignados se prepararon para la revuelta. Por desgracia, la conjura fue descubierta y se vieron obligados a abandonar la patria.
Dirigidos por Falanto fueron a Delfos, a preguntar al oráculo, que les indicó un lugar en Italia donde podrían fundar una ciudad. 
La ciudad fue fundada y le atribuyeron el nombre al héroe legendario Taras, supuesto hijo de Poseidón y de una ninfa de la región.
Los tarentinos extendieron sus dominios enfrentándose a yapiros, mesapios y peucetios. Hasta que en el siglo V a.C. fueron derrotados por los mesapios y se impuso la democracia en lugar de un gobierno aristocrático.
Durante el mandato ejercido por Arquitas durante parte siglo IVa.C. gozaron de un periodo de paz y prosperidad.
Los tiempos de paz terminaron cuando se inició la guerra contra los lucanos. Empezó un periodo de guerras contra lucanos, masapios, brutios y samnitas.
Todo concluyó con la intervención de Alejandro II rey del Epiro a favor de los tarentinos.
Alejandro II,  enemistado con los tarentinos, se volvió contra ellos y ocupó Heraclea y planeó transferir la sede del congreso de las ciudades griegas de la Magna Grecia (que estaba en Heraclea) a una ciudad en en territorio de Turios, junto al río Acalandros, pero murió en el 326 a. C. antes de llevarlo a termino.
En el 303 a.C. Tarento y Roma firmaron un acuerdo para que Roma no cruzase el Cabo Lacinio. Los romanos incumplen el acuerdo, por lo que los tarantinos piden ayuda a Esparta. Un ejército de mercenarios dirigido por Cleónimo, tío del rey de Esparta, llegó a Tarento. Los aliados de Roma se rindieron, pero Cleónimo se enemistó con los tarentinos por su arrogancia y dejó de prestarles ayuda .

Durante el siguiente siglo estalló la cuarta guerra samnita, entre turios y Lucanos. Los romanos ayudan a los turios, hecho que aprobechan los tarentinos atacando la flota romana, ocupando la ciudad de los turios y  maltratando a los embajadores romanos. 
Roma les declaró la guerra en el 281 a. C. Los tarentinos pidieron ayuda al rey Pirro de Epiro.
Estos se dividieron entre los partidarios de someterse a Roma y los partidarios de pedir ayuda a Cartago. Al final ,Milo capitula y rinde la ciudad al cónsul romano Papirius.
La ciudad pasa a llamarse Tarentum, sigue teniendo sus propias normas y costumbres, pero los romanos dejaron una legión en la ciudad.
Durante la Primera Guerra Púnica, Aníbal intenta ocupar la ciudad, pero la legión romana lo impide, hasta que Filemenos, traiciona a los romanos y deja pasar al ejército cartagines.
Gracias a otra traicion en el año 209 a.C. Quinto Fabio Maximo ocupa la ciudad casi sin luchar. Los romanos respetaron monumentos y edificios,tan solo se llevaron la estatua de Heracles de Lisipo y un gran botin de oro.
Después de la segunda guerra púnica siguió gozando de cierta libertad como ciudad aliada, aunque un pretor romano fijo su residencia en Tarento.
Tarento fue decayendo poco a poco, pero se mantuvieron la lengua y las costumbres griegas, como pasaba también en Napoles y Regio.
Poco a poco se instalan otras colonias romanas como Neptunia, hasta que el  puerto de Brundusium adquirió más importancia y propició el declive de Tarento




lunes, 21 de noviembre de 2011

Lugares Aqueologicos

                                                         ORANGE

Situado en Vaucluse, cerca del Ródano, posee un agradable clima mediterráneo. Su geografía ofrece una amplia gama de paisajes: colinas, bosques y montañas. Está a 450 km de Barcelona, 600 km al sur de París y a 100 km al norte de Marsella. Desde Barcelona, entre peajes y gasolina se van unos 80 euros. Para dormir, puedes encontrar hoteles a precios muy variados (desde 50 euros a unos 150 euros más o menos).


ecursos y geoposiciones FreeWebMaps.com


Su historia data de la 2ª centuria antes de cristo, con el asentamiento de los Cavare y su capital Aurosia. Estos comerciaban con los romanos sin ninguna complicación, hasta que empezaron a emigrar los Teutones y Cimbrios .Estos se convirtieron en una amenaza que acabó con la batalla de Aurosio y la peor derrota romana desde Cannas.
La colonia fue fundada por Octavio en el 36 a.C con los veteranos de la segunda Legión Gallica.

Los vestigios que se pueden visitar, son los dos monumentos de la arquitectura romana: el teatro antiguo y el Arco del Triunfo.

Teatro Romano












Es el teatro mejor conservado de Europa, ya que conserva gran parte de las gradas y el escenario,al que solo le falta la decoración.

El teatro fue construido a principios de la época imperial, probablemente por Augusto. Tiene 37 metros de altura, 100 metros de largo y puede albergar a unas 10000 personas. En la parte superior del escenario se encuentra una estatua de Augusto.

Al lado del teatro se encuentran las ruinas de un templo.
Arco del Triunfo

A las afueras de la ciudad, en la antigua Vía Agripa ( ruta comercial entre Lyon y Arles) se encuentra el arco del triunfo. El arco se erigió después de la victoria de César en el año 49 a.C.



Consta de tres arcos con bóveda y mide 22 metros de alto y 21 metros de ancho. Su friso esta ornamentado con las conquistas de Augusto y la supremacía romana sobre los galos.






Museo Municipal
Enfrente del teatro, se encuentra el museo municipal. Contiene muchas piezas de las excavaciones realizadas en Orange y sus alrededores. Contiene grabados, dibujos, mármoles  y algunos artefactos del teatro como una escena de amazonas, centauros y ninfas.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Escultura Griega


                           Atenea Partenos de Fidias
En el naos  de una obra maestra arquitectónica llamada Partenón, se encontraba una de las esculturas  en oro y marfil más bellas e impresionantes del mundo antiguo: la escultura crisoelefantina de Atenea Partenos ( Ἀθηνᾶ Παρθένος) de Fidias.
Tardó 9 años en ser esculpida (desde el 477 al 438 a.C.) y la conocemos gracias al descrito detallado hecho por Pausanias. Se supone que primero fué espoliada y luego desapareció en extrañas circustancias.

Pausanias la describe asi:
...La estatua en sí está hecha de marfil y oro. En el centro de su casco hay una figura parecida a la Esfinge y a cada lado del yelmo hay grifos en relieve. ... La estatua de Atenea es de pie, con una túnica hasta los pies, y sobre su pecho la cabeza de Medusa está tallada en marfil. Sostiene una victoria de aproximadamente cuatro codos y en la otra mano una lanza; a sus pies yace un escudo y cerca de la lanza hay una serpiente. Esta serpiente podría ser Erictonio. Sobre el pedestal está el nacimiento de Pandora en relieve…                      

                                                                                                        busto de Pausanias
Esta es la descripción de Pausanias pero si leemos a historiadores posteriores como Plutarco y Plinio la podemos implementar para hacernos  una mejor  idea  ya que también hacen hincapié en la decoración y en las medidas de esta obra.

La podemos describir de esta forma: 

La estatua estaba hecha de oro y marfil. Su  altura con pedestal era de unos 15 metros. Atenea estaba de pie con una túnica hasta los pies, sobre su pecho la cabeza de Medusa en marfil.  Su quitón está ajustado en la cintura por un par de serpientes, cuyas colas se entrelazan en su espalda. Su cabeza estaba inclinada hacia delante, en el centro de su yelmo una Esfinge y a cada lado de la Esfinge dos Grifos.  En su mano derecha sostenía la Victoria de Samotracia, que tenía una altura de 1.80 metros, estaba hecha de oro y marfil. bustor Atenea partenosVarvakeion
 
En la izquierda sostenía la  lanza y el escudo. Entre estos dos elementos se hallaba una serpiente, que es la representación de Erictonio. La parte interior del escudo estaba pintada por Polignoto con escenas de la Gigantomaquia y en el exterior  con la guerra de Teseo contra las amazonas. Sobre el pedestal está el nacimiento de Pandora.
Es sorprendente saber que esta majestuosa escultura casi acaba con la vida de Fidias, su escultor. Los atenienses le acusaron de haber  robado gran parte del oro que iba destinado a la estatua y lo llevaron a juicio. Pero él, que conocía muy bien la envidia humana,  había tomado  las siguientes medidas: 
pesaba el oro de la entrega, que fue tan sólo 44 talentos. El oro de la estatua fue colocado de tal manera que se desprendía y recolocaba fácilmente.
En el juicio colocó el oro en un peso y eran exactamente los mismos 44 talentos. Naturalmente, Fidias fué absuelto pero se encontró con un nuevo problema: lo acusaron de sacrilegio al haber dado la forma de Pericles a uno de los guerreros del escudo de Atenea. Como sabía que iba a ser condenado a muerte, Fidias logró escapar a Olimpia, donde dió forma a otra obra maestra, la gigantesca estatua de oro y marfil de Zeus, una de las 7 maravillas del mundo antiguo.

Hoy todo lo que nos queda de la estatua de Atenea Partenos son réplicas de la época romana.






Bibliografia:
www.wikipedia.com
Revista Historia y Vida
Revista National Geographic
www.mediterraneoantiguo.blogspot.com
Esplendor del mundo antiguo (Whilhem Ziehr)
El hijo del sueño (Valerio Massimo Manfredi)
www.ancientgreece.com
Atlas ilustrado de la arqueologia (guinti editore)
Arte (ediciones plaza)

jueves, 10 de noviembre de 2011

Libros Recomendados

                             Las Legiones Malditas


                                                                              (santiago posteguillo)
SINOPSIS:
Publio Cornelio Escipión, conocido por el apodo de Africanus, era considerado por muchos el heredero de las cualidades militares atribuidas a su padre y a su tío. Pero de ellos no sólo había recibido estos magníficos atributos, sino también algunos enemigos, entre otros Asdrúbal, el hermano de Aníbal, y el general púnico Giscón, quienes harían lo posible por acabar con su enemigo y masacrar sus ejércitos. Los enemigos también acechaban en Roma, donde el senador Quinto Fabio Máximo, en una jugada maestra, obliga a Escipión a aceptar la demencial tarea de liderar las legiones V y VI que permanecían desde hacía tiempo olvidadas en Sicilia. Así, según creía el senador, lograría deshacerse del último de los Escipiones. Pero otro era el destino de las legiones malditas que, de la mano de Africanus, lograrían cambiar un capítulo de la historia.

Esta es la segunda parte de la trilogía de Escipion, es como la primera parte muy buena no me voy a extender ya que es tan apasionante como africanus el hijo del cónsul.  De lo mejor que he leído.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Biografía y Vida

 Publio Cornelio Escipión  Africanus

Nace en Roma en el año 236 a.C. y muere en Liternum en el 183 a.C. Es hijo de Publio Cornelio Escipión (cónsul 218 a.C.) y de Pompinia.Desde niño le es asignado un pedagogo griego puesto que su padre era un gran aficionado al teatro y arte de esta antigua cultura, lo cual no estaba muy bien visto por un sector del senado romano (en particular de Quinto Fabio Máximo). De esta forma, el adiestramiento militar quedó en manos de su tío, Cneo Cornelio Escipión (cónsul 222 a.C.).


          Busto Publio Cornelio Escipión    
Participó en la batalla de Tesino (218a.C.), contra el ejército de Aníbal cuando éste acababa de cruzar los Alpes. Le asignaron el mando de una turma de la reserva, con la que salvó la vida a su padre. Luchó también en la batalla de Trebia (218a.C.) a las órdenes de Sempronio Longo  que sustituyó a su padre en el mando, debido a las heridas sufridas en Tesino. Ambas acabaron con sendas derrotas, por entonces tenía 17 años.

Intervino en Cannas (216a.C.) como tribuno, bajo las órdenes compartidas del cónsul Terencio Varrón y del cónsul Emilio Paulo . Cannas se convirtió en la derrota más humillante, 8 legiones y aliados (87.000 hombres) fueron derrotados por el ejército cartaginés(50.000 hombres) al mando de Aníbal Barca. Escipión, logró salvar su vida y dos legiones en un repliegue liderado por él. También logró persuadir a varios oficiales romanos que amenazaban con desertar, apelando al orgullo romano y haciéndoles jurara lealtad a
Roma.

Contrae matrimonio en el 215 a.C con Emilia Tercia, la hija del cónsul fallecido en Cannas, Emilio Paulo.



BustoEmilia Tercia

Sin llegar a la edad mínima para ostentar el cargo , Publio Cornelio Escipión, fue nombrado edil de Roma en el 212 a.C ,con solo 24 años. Este mismo año sufrió las pérdidas de su padre y su tío, Publio y Cneo, muertos en Hispania luchando contra Asdrúbal Barca.

En el 211 a.C y tras el escaso éxito de Cayo Claudio Nerón en Hispania, Roma decidió reforzar la zona enviando a un procónsul. Ninguno de los generales con experiencia se atrevió a demandar la misión por considerarla muy peligrosa. Entonces Publio Cornelio Escipión, se propuso a sí mismo al cargo  a pesar de no tener la edad mínima ya que solo contaba con 25 años. El senado, encabezado por Quinto Fabio Máximo, denegó su petición argumentando que no tenía experiencia suficiente pero gracias a la popularidad de la que gozaba con el pueblo fue nombrado imperator de las legiones sobre Hispania

En el año 210 a.C desembarcó en Emporium, al mando de dos ejércitos consulares. En el 209 a.C, tras fortalecer las defensas y burlar a los tres ejércitos cartagineses,  se encontró a las puertas de Qart Hadast (Cartago Nova) cogiendo por sorpresa a éstos tras una extenuante marcha. Conquistaron la ciudad (que creían inexpugnable) en solo 6 días. Cuando Publio entró en la ciudad, ordenó la liberación de los rehenes y que no saquearan ni quemaran sus lugares de culto . Cartago utilizaba a los rehenes para asegurarse la fidelidad de los pueblos íberos. También dejó en libertad a Magón Barca

Muchos historiadores consideran la caída de Cartago Nova como el punto de inflexión de la segunda guerra Púnica. No en vano, Cartago no sólo había perdido su capital en Hispania, su principal base naval, sino gran cantidad de vívers y armas almacenadas e incluso a los prisioneros con los que se aseguraban la lealtad de los pueblos íberos sometidos.

Su política de prisioneros, le reportó la alianza de muchos caudillos íberos como Indíbil y Mandonio (Ilergetes, Ausetanos respectivamente). Reforzado con sus nuevos aliados, el ejército romano avanzó con rapidez por el sur. En el año 208 a.C se enfrentan a Asdrúbal en la batalla de Baecula, terminando con la victoria de los romanos. Sin embargo, el cartaginés logra escapar con parte de sus tropas y marcha hacia Italia para encontrarse a su hermano Aníbal. Se produce la última gran batalla de Publio Cornelio Escipión antes de regresar a Roma. Se enfrenta a Giscón y Magón en la batalla de Ilipa (206a.C.). Esta victoria representa la derrota definitiva de los cartagineses en Hispania. También captura a Masinissa (jefe tribal númida) pero le deja libre para ganarse su apoyo en el futuro.

Publio se entrevista con el rey de los númidas (Sifax) para que se mantuviese neutral, en caso de que los romanos desembarcaran en África. Aunque consigue un principio de no agresión, finalmente Sifax se alía con Cartago ya que se casa con la hija de Giscón (Sofonisba).

Después de sufrir una enfermedad en el 206 a.C, sofocar un motín de tropas descontentas y la sublevación de los últimos reductos íberos, regresa a Roma dejando Hispania a los procónsules L. Léntulo y L. Manlio Acidino.
En su regreso se encontró una situación diferente. Después de Cannas, Aníbal no logró vencer más a los romanos y perdió muchos aliados en la península Itálica como Capua o Siracusa (sometidas a un largo asedio) o Tarento (por traición), también perdió a su hermano Asdrúbal en Metauro (207a.C.).

Se convierte en cónsul en el  205 a.C con solo treinta años. Es enviado a Sicilia para los preparativos de la invasión de África. Debido a la oposición de Quinto Fabio Máximo, de trasladar la guerra a Cartago ya que Aníbal estaba en la península Itálica, convence al senado de que las tropas deben formarse de voluntarios, no de un ejército consular. Tanta es la admiración del pueblo hacia Publio , que se alistan soldados de todas las partes de la península Itálica. Deja Sicilia momentáneamente para reconquistar la ciudad de Locri. Después de la conquista de la ciudad, dejó a su legado Q. Pleminius, al mando del lugar. Este se vuelve loco y asesina a varios ciudadanos, hecho que aprovecha Quinto Fabio Máximo, para arremeter contra  Publio  y enviar una comisión a Sicilia para investigar el estado del ejército. La comisión queda tan impresionada del buen estado del ejército que no pueden oponerse a la invasión de África.

Zarpa de Lilibeo hasta Útica en el año 204 a.C. con el cargo de procónsul, allí se les une Masinissa (rey despojado de su trono por su rival,Sifax, rey de Numidia y aliado de Cartago). Sitia a la ciudad de Útica (sin mucho éxito). A la llegada de las fuerzas combinadas cartago-numidas, le obligan a retirarse y fortificarse en un promontorio saliente (llamado Gens Cornelia por los romanos)
En el año 203 a.C. los númidas, de Masinissa, informan que las tropas cartago-númidas
preparan una ofensiva por tierra y mar, Publio Cornelio Escipión se anticipa y lanza un ataque sorpresa por la noche, causando grandes bajas y rompiendo el cerco al que estaba sometido.
Después de la derrota, Sifax y Giscón, reunieron sus últimas tropas de reserva, perdiendo la batalla de Campi Magni. También se rinde la ciudad de Útica después de un largo asedio. Tras la batalla de Campi Magni se acuerda una frágil paz entre romanos y cartagineses, con duras condiciones para estos. La paz se rompe al ser atacada una nave romana en África. El senado cartaginés decide que vuelvan Aníbal y Magón (éste último muere antes de llegar por enfermadad en alta mar).
Aníbal y Escipión al no llegar a un acuerdo de paz, movilizan sus ejércitos. La batalla tuvo lugar en Zama 202 a.C. 40.000 cartaginese y 80 elefantes de guerra, contra 30.000 romanos (estos últimos perdieron los refuerzos en una tormenta al mando de Claudio Nerón) y unos 8.000 númidas. La batalla dió fin a la segunda guerra púnica y a la hegemonía romana en el mediterráneo occidental. Aníbal aceptó las condiciones, a fin de que los romanos le dejaran en paz mientras ayudaba a Cartago a reconstruir su poderío. El tratado fue ratificado por ambos senados en el 201 a.C. Por el éxito de esta campaña le apodaron Africanus.
 busto Aníbal Barca
Al regresar a Roma le concedieron celebrar su triunfo (tras la conquista de Hispania se lo denegaron) y ocupa su puesto en el senado. Elegido censor en el 199 a.C. y nuevamente cónsul en el 194a.C. para más tarde convertise en princeps senatus en el año 190a.C.

También hace de moderador entre el Rey Masinissa y Cartago y forma parte de la embajada romana enviada a la corte de Antioco III, ya que éste acosaba los reinos aliados de Roma en Asia Menor, como Pérgamo
Su gran amigo Cayo Lelio y su hermano Lucio Cornelio Escipión son nombrados cónsules en el 190a.C. Lucio, es nombrado general para derrotar el Imperio Seléucida de AntiocoIII (Megas Basilis).
Publio Cornelio Escipión  forma parte de la expedición como legado. Antioco III intenta negociar con él, ya que tiene al hijo de africanus de rehén. Pero éste se niega a negociar. Muchos historiadores consideran que era Publio quien dirigía realmente el ejército y quien le dijo a Lucio como afrontar la batalla (táctica muy parecida a la de Alenjandro en Gaugamela) ya que tuvo que ausentarse por enfermedad. La expedición acabó con la batalla de Magnesia en el 190 a.C. y la victoria romana.

busto Antioco III
Gracias a esta victoria su hermano se ganó el apodo de Asiaticus .
A su llegada a Roma en el 189 a.C. y después de celebrar el triunfo,  se encuentra en una situación de reconocimiento del pueblo, pero debido a su prestigio algunos senadores le tenían envidia,en especial Marco Porcio Catón.Este acabó acusando al hermano, Lucio Cornelio Escipión,de aceptar sobornos, malversación de fondos y requirió las cuentas, en el 187a.C.  Publio Cornelio Escipión cogió las tablillas y en un ataque de ira las rompió a los pies de sus detractores y pidió un juicio público. Debido a su popularidad salió reforzado del jucio público, pero no absuelto.
Ese mismo año su hermano nuevamente es juzgado y condenado por los cargos anteriores. El tribuno C. Minucio Augurino ordenó que lo llevaran a la cárcel . Cuando todos pensaban que todo acabaria en una guerra civil, Lucio Cornelio Escipión es liberado a cambio de el pago de una elevada multa, el exilio de Publio Cornelio Escipión y el matrimonio de su hija Cornelia Menor con Tiberio Sempronio Graco (historiadores afirman que esto último fue la principal causa de no haber estallado una guerra civil). 
Publio Cornelio Escipión fue exiliado en el 185 a.C. en Liternun para morir en el 183 a.C.

Tal era el rencor a su patria que en la lápida inscribió:  

                              STTL*
       INGRATA PATRIA, NE OSSA QUIDEM MEA HABES
                        (PATRIA INGRATA, NI SIQUIERA TIENES MIS HUESOS)

*Abreviatura se sit tibi terra leuis (que la tierra te sea ligera) inscripciones tipicas de las tumbas.
BIBLIOGRAFIA


AFRICANUS HIJO DEL CONSUL, Santiago Pos teguillo
LAS LEGIONES MALDITAS, Santiago Posteguillo
LA TRAICION DE ROMA,Santiago Posteguillo
Revista Historia Y Vida.
LAS GUERRAS PÚNICAS, A. Goldsworthy
Revista National Geographic


 

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Grandes Pensadores

                    Griegos Volumen I

Agatón
448AC-401AC. Dramaturgo griego.
"ni siquiera Dios puede cambiar el pasado."
 Píndaro
521 AC-441 AC. Poeta griego
"Muchas veces lo que se calla hace más impresión que lo que se dice."
"El día precedente enseña el día que sigue."
"Aprovecha la oportunidad en todas las cosas; no hay mérito mayor."



 Tales de Mileto
624 AC-546 AC. Filósofo y matemático griego.
"La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la más fácil es hablar mal de los demás."
"La esperanza es el único bien común a todos los hombres; los que todo lo han perdido la poseen aún."
"La felicidad del cuerpo se funda en la salud; la del entendimiento, en el saber."
"El agua es el elemento y principio de las cosas."
"El placer supremo es obtener lo que se anhela."
"Todo es animado y todo está lleno de dioses."
"Muchas palabras nunca indican sabiduría."
 Cleóbulo de Lindos
 s. VI a. C.-s. VI a. C.. Filósofo griego. Uno de los siete sabios de Grecia.
"Aceptar la injusticia no es una virtud, sino todo lo contrario."
"Nada hay en el mundo tan común como la ignorancia y los charlatanes."
"Aprende a vivir aislado y a meditar en soledad; pero si te mezclas con la muchedumbre procura ser, como todos ellos, uno de tantos."
 
Demetrio de Falero
 350 AC-280 AC. Orador, filósofo y gobernante ateniense.
"Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siempre un hermano."
"Amigo es el que en la prosperidad acude al ser llamado y en la adversidad sin serlo."




Demócrito de Abdera
460 AC-370 AC. Filósofo griego.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa."
"Aunque estés solo, no debes decir ni hacer nada malo."
"Aprende a avergonzarte más ante ti que ante los demás."
"El que todo lo aplaza no dejará nada concluido ni perfecto".
"Vida sin fiestas es como largo camino sin posadas."
"La vida es un tránsito; el mundo es una sala de espectáculos; el hombre entra en ella, mira y sale."
"La naturaleza se basta así misma; por esto vence con lo menos y con lo seguro, las demasías de la esperanza."
"¿Puede ser por ventura amado el que a nadie ama?"
"Toda la tierra está al alcance del sabio, ya que la patria de un alma elevada es el universo."
"No te avergüences de someterte a las leyes y al que sabe más que tú."
70-170. Filósofo cínico griego.
"Las leyes son inútiles para los buenos, porque los hombres de bien no las necesitan; y también para los malos, porque éstos no son mejores con ellas."


Demóstenes
384 AC-322 AC. Político ateniense.

"No hay nada más fácil que el autoengaño. Ya que lo que desea cada hombre es lo primero que cree."
"Haz que tus familiares te reverencien más que te teman, pues el amor sigue a la reverencia, más el temor al odio."
"Cuando una batalla está perdida, sólo los que han huido pueden combatir en otra."
 
Diógenes de Sínope
 412 AC-323 AC. También llamado Diógenes el cínico fue un filósofo griego, de la escuela cínica.
"Un hombre debe vivir cerca de sus superiores como cerca del fuego: ni tan cerca que se queme ni tan lejos que se hiele."
"El insulto deshonra a quien lo infiere, no a quien lo recibe."
"Cuando estoy entre locos me hago el loco."
"Es preferible consolarse que ahorcarse."
 
 Diógenes Laercio
S. III AC-?. Historiador griego. También conocido como Diógenes de Laertes.
"Callando es como se aprende a oír; oyendo es como se aprende a hablar; y luego, hablando se aprende a callar."
"La envidia es causada por ver a otro gozar de lo que deseamos; los celos, por ver a otro poseer lo que quisiéramos poseer nosotros."
"La cultura es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad."
"Para casarte, cuando joven es temprano y cuando viejo es tarde."
"Cuanto más conozco a la gente más quiero a mi perro."
 
Dionisio de Halicarnaso
60 AC-10. Historiador griego.
"La historia es una filosofía en ejemplos."

 Anaxágoras       
500 A.C.-428 A.C.. Filósofo griego responsable de introducir la noción de nous (en griego 'pensamiento' o 'razón') en la filosofía.
"Si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas dos, es mía."
"La inteligencia es lo más puro de todas las cosas. Tiene un conocimiento total de cada cosa y es la máxima fuerza."
"El hombre es inteligente porque tiene manos."
"el espíritu gobierna el universo."
"a inteligencia conoce todas las cosas y ordenó todas las cosas que van a ser y las que fueron y las que son ahora y las que no son."
"Es preciso suponer que en todo lo que se combina hay muchas cosas de todas clases, y semillas de todas las cosas, que tienen formas diversas y colores y sabores diferentes."
"Todas las cosas participan de todo, mientras que la inteligencia es infinita y se gobierna a sí misma y no está mezclada con nada."
"La ciencia daña tanto a los que no saben servirse de ella, cuanto es útil a los demás."
 
Aristófanes
444 AC-385 AC. Dramaturgo griego.
"La desconfianza es madre de la seguridad."
"Lo único en el mundo peor que una mujer es otra."
"Los hombres sabios aprenden mucho de sus enemigos."
"En las adversidades sale a la luz la virtud."


  
 Arquímedes
 287 a. C. –  212 a. C.matemático griego
"Dadme un punto de apoyo y moveré la tierra."

Entradas populares

Loading...